México

Los estados que dieron más a la prensa en 2016 son violentos y/o pobres; necesitan un freno: IMCO

18/11/2017 - 12:05 am

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avalara el amparo interpuesto por la organización internacional Artículo 19, y que obliga al Congreso de la Unión a elaborar una Ley que regule la publicidad oficial, la mirada se enfoca ahora en los estados, los otros grandes usuarios de la publicidad oficial.

Si a nivel federal se complica el acceso a información confiable y desagregada en esta materia, a nivel estatal sólo se cuenta con la información que los mismos gobiernos reportan y, aun así, el sobreejercicio es evidente. Datos del IMCO muestran que 17 entidades gastaron mucho más del doble en Comunicación Social de lo que tenían legalmente permitido.

En espera de que el Congreso trabaje en la Ley por la que lucharon Artículo 19 y otros grupos civiles en el país, los funcionarios estatales recurren a mentiras para poder sacar excedentes para promocionar su imagen. Además, poco ayuda la Ley de Disciplina Financiera que actualmente se discute y que podría derivar en dar más espacios a este tipo de prácticas opacas en 2018, año electoral.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- En 2016, los 10 estados que más gastaron en publicidad oficial fueron también de los más violentos y los que encabezaron la lista de entidades con mayor número de habitantes en condiciones de pobreza.

De acuerdo con el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2017, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2016 los estados se gastaron 139 por ciento más de lo que podían gastar en Comunicación Social, es decir 5 mil 534 millones de pesos que no debieron destinarse a ese rubro.

Los gobiernos estatales podían emplear 3 mil 994 millones 216 pesos, pero el gasto final fue de 9 mil 528 millones 760 mil pesos.

El IMCO advirtió que el gasto de Comunicación Social se va en la promoción y en su informe precisó que “los gobiernos estatales no solo no gastan en lo que nos dicen que van a gastar, sino que gastan más”.

Las entidades que más dinero gastaron en publicidad, tan solo en 2016, son también los que tienen graves problemas de violencia y/o pobreza, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Moreno Valle, despilfarro en medios. Foto: Cuartoscuro

Las entidades que más dinero gastaron en 2016 en los medios de comunicación, son las siguientes:

Tamaulipas: 1 mil 073 millones 026 mil 214 pesos. No es de las entidades más pobres –el 32.2 por ciento de la población vive en esas condiciones– pero sí es la entidad con el mayor número de secuestros. El IMCO señaló que esa cantidad que gasta en publicidad representa el 38 por ciento de lo que lo que gasta en seguridad pública. Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN, asumió la gubernatura el 1 de octubre de 2016; en realidad, el gasto no es atribuible a él sino a Egidio Torre Cantú, del PRI.

Coahuila: 959 millones 557 mil 801 pesos. Con el 24.8 por ciento de su población en pobreza, esta entidad ocupa el sitio número nueve entre las 10 más violentas del país.

Ciudad de México: 766 millones 891 mil 213 pesos. El 27.6 por ciento de los capitalinos viven en pobreza y el último año quedó en segundo lugar en incidencia delictiva.

Chihuahua: 675 millones 570 mil 899 pesos. El 30.6 por ciento vive en pobreza y ocupó el octavo puesto en mayor cantidad de homicidios. Javier Corral Jurado, del PAN, asumió la gubernatura el 4 de octubre de 2016; en realidad, el gasto no es atribuible a él sino a César Duarte Jáquez, del PRI.

Guerrero: 519 millones 581 mil 800 pesos. Es el quinto estado con mayor cantidad de homicidios y el 64.4 por ciento de sus habitantes viven en pobreza.

Quintana Roo: 512 millones 494 mil 989 pesos. Esta entidad no aparece entre las más violentas, pero en los últimos meses ha sido evidente la presencia del crimen organizado a través de actos delictivos. Ahí el 28.8 por ciento de la población vive en pobreza.

Campeche: 508 millones 789 mil 129 pesos. De acuerdo con el Centro de Justicia para la Mujer en Campeche, el 50 por ciento de las mujeres que ahí habitan sufren de violencia. Además, el 43.8 por ciento de la población vive en pobreza.

Sinaloa: 460 millones 074 mil 440 pesos. Este es el séptimo estado con mayor número de homicidios; el 30.8 por ciento de los sinaloenses vive actualmente en pobreza.

Chiapas: 427 millones 006 mil 078 pesos. La entidad que históricamente ha sido pobre: el 77.1 por ciento de sus habitantes viven en esa condición.

Oaxaca: 384 millones 625 mil 252 pesos. Le sigue en tradición, ya que el 70.4 por ciento de la población es pobre.

En entrevista con SinEmbargo, Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del IMCO, explicó que los gastos de comunicación en comparación con los de pobreza y violencia terminan por reflejar las prioridades de cada gobierno.

En este sentido, agregó que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó al Congreso elaborar una ley para regular la publicidad oficial, es relevante porque hace un reconocimiento de que la publicidad puede tener efectos perniciosos en la libertad de expresión y afectaciones en el gasto público.

Además porque el Artículo en cuestión, el 134, menciona que son los tres órdenes de gobierno, de todos los poderes y todos los entes públicos los que deberán estar sujetos a esa futura ley en materia de comunicación social.

“Se tendrá que ver el contenido de esa Ley y cómo se va a regular. Ya depende directamente de los diputados y los senadores; tiene que ser un complemento de la materia que ya existe a nivel nacional para los estados y municipios en el tema de disciplina financiera, que es que buena parte de estos recursos de ingresos excedentes, no se destinen a comunicación social, sino a temas importantes como deuda pública o programas sociales”, comentó.

LOS ESTADOS QUE GASTARON MÁS DE LO QUE DEBÍAN

El Índice del IMCO proyecta este comportamiento. El caso más alarmante es el Puebla, que con el panista Rafael Moreno Valle, lideró el exceso.

Puebla (con Rafael  Moreno Valle): Se le aprobaron 693 mil 700 pesos y gastó 8 mil 684 por ciento más, en total, 60 millones 934 mil 700 pesos.

Zacatecas: Gastó 2 mil 817 por ciento más de lo que debía; de 7 millones 485 mil 637 pesos, pagó por publicidad, 218 millones 401 mil 817 pesos.

Sinaloa: De 25 millones 481 mil 373 pesos que podía gastar, supero la cantidad en  mil 705 por ciento. El gasto final del año fue de 460 millones 074 mil 440 pesos.

Chiapas: Este estado gastó 991 por ciento más. Se le fijó un tope de gasto de 39 millones 119 mil 216 pesos y gastó 427 millones 006 mil 078 pesos

Guerrero: De 67 millones 282 mil 800 pesos, gastó 519 millones 518 mil 800 pesos. 991 por ciento más.

Tamaulipas: Gastó mil 073 millones de pesos, 364.81 por ciento más de lo que debía gastar.

Veracruz: De 29 millones 560 mil 726 pesos, gasto 113 millones 209 mil 177 pesos.

Nayarit: Gastó 231.05 por ciento más: podía disponer de 28 millones 036 mil pesos y gastó 92 millones 816 mil 095 pesos.

Campeche: Este estado tuvo una variación de 225 por ciento. Sus gastos en publicidad pasaron de 156 millones 203 mil 020 pesos a 508 millones 789 mil 139 pesos.

Sonora: De 83 millones 048 mil 511 pesos, gastó 246 millones 419 mil 334 pesos. Una variación de 196.72 por ciento.

Los estados que le siguen en sobreejercicio son Colima, Chihuahua, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Durango y Coahuila.

Manuel Velasco y Miguel Ángel Mancera, millones a medios. Foto: Cuartoscuro

LA TRANSPARENCIA COMO PENDIENTE

En el informe resaltó el caso de Baja California Sur, en el que no hubo datos disponibles.

Al respecto, el IMCO advirtió en el informe que “no valida” la información financiera reportada por las entidades federativas, al ser cada entidad la responsable de la veracidad de la información.

Puso el ejemplo de Veracruz, en el que las calificadoras Moody’s y Fitch Ratings denunciaron la poca credibilidad de la información financiera del estado para el año 2016.

Pero ahora, viene el año electoral. Para Guadarrama esa fecha enciende las alarmas porque en materia del gasto de comunicación social no existe una reglamentación subnacional obligatoria para todos los estados y municipios que ponga un tope a este tipo de gasto y por el contrario, las reglas de disciplina financiera tampoco no son claras y son laxas.

“Más preocupante aún, es la Ley de Disciplina Financiera [que está en manos del Congreso actualmente], para la aprobación de criterios más laxos en materia de disposición de ingresos excedentes. Esos ingresos son el mecanismo con el que están logrando desviar este tipo de recursos a gastos de comunicación social. Estados y municipios están subestimando los ingresos, dicen que van a recibir menos de lo recaudado, para que, de esa forma, a lo largo del ejercicio fiscal, recauden más o reciban más del Gobierno federal y pueda ser catalogado como ingreso excedente”, señaló.

Así, al asignar esa categoría de ingreso excedente, el recurso puede ser asignado de forma “discrecional y arbitraria” a gastos como comunicación.

El investigador del IMCO, concluyó que ya que se abordó el tema de la ausencia de legislación en comunicación social a nivel federal, sigue la de los estados, por lo que resulta positivo que la Ley general tenga ese carácter.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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