México

AMLO: Las pensiones para adultos quedarán en la Constitución y garantizadas en el Presupuesto anual

18/11/2019 - 8:06 am

El Jefe del Ejecutivo federal aseguró que “si darle atención preferente a los indígenas, es ser racista, que me apunten en la lista”. Frente a los medios de comunicación, reiteró que con este tipo de situaciones salen “a flote el clasismo, el racismo”.

“Qué daño hizo el neoliberalismo estos 36 años, porque no sólo se empobreció a la gente, sino que avanzó un pensamiento conservador inhumano, contrario al bien común, a la fraternidad”, expresó.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que las pensiones para adultos mayores no sólo quedarán en la Constitución: también estarán garantizadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación año con año.

“Vamos a establecer que nunca el presupuesto destinado a las pensiones de adultos mayores, a niños con discapacidad y el presupuesto para becas sea menor que los anteriores en términos reales”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario precisó que el Artículo 4º de la Constitución va a llevar “ese añadido para que siempre se cuente con presupuesto, para que sea quien sea el que gobierne, por ley, en este caso, por decisión o mandato constitucional se tenga que garantizar la pensión, que sea un derecho conquistado, para que no lo puedan quitar en el futuro”.

El Presidente agradeció el apoyo que la gente está dando a su administración. Foto: Gobierno de México

También anunció que también se va a elevar a rango constitucional el derecho a la pensión a niños y niñas indígenas, pobres y con discapacidad. “Y se va a establecer por primera vez en la Constitución el que se tenga el derecho a recibir una beca para estudiar a niños pobres”, agregó.

Por otra parte, López Obrador consideró “vergonzoso que no se acepte el trato especial a los más pobres o indígenas y se piense que eso es racismo”, esto luego de que fuera cuestionado por la diferencia de edad que se solicita para ser beneficiario de la pensión.

“De veras que es sorprendente. ¿Por qué la pensión al adulto mayor en el caso de los indígenas se entrega a los 65 años y no a los 68 como al resto de la población? Porque a los indígenas, por su situación de pobreza y marginación se envejecen pronto, porque sufren mucho. ¿Y qué es la justicia? Darle más al que tiene menos. No puede haber trato igual entre desiguales. Yo quisiera que esos que cuestionan este decisión visitaran las comunidades indígenas y que ellos mismos se compararan. Es un asunto doloroso”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que “si darle atención preferente a los indígenas, es ser racista, que me apunten en la lista”. Frente a los medios de comunicación, reiteró que con este tipo de situaciones salen “a flote el clasismo, el racismo”.

El político tabasqueño ofreció una conferencia la mañana de este lunes. Foto: Gobierno de México

“Qué daño hizo el neoliberalismo estos 36 años, porque no sólo se empobreció a la gente, sino que avanzó un pensamiento conservador inhumano, contrario al bien común, a la fraternidad”, expresó el Jefe del Ejecutivo federal.

Además, señaló que la pensión es para ricos y pobres porque al final es una recompensa para quien trabajó por mucho tiempo. “Merecen recibir un reconocimiento por haber contribuido al desarrollo de la nación”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video