Economía

Conasami recibe propuestas para elevar el salario mínimo: van de los 117.72 a los 132 pesos diarios

18/11/2019 - 4:50 pm

El titular de la Conasami, Andrés Peñaloza Méndez, destacó que la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) esté a favor de establecer “un salario mínimo para el bienestar”, a partir del consenso entre todos los involucrados.

Ciudad de México, 18 de noviembre, (SinEmbargo).- El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñalosa Méndez, señaló que han recibidos dos propuestas para aumentar el ingreso básico de los trabajadores.

De acuerdo con Peñalosa Méndez, una de las propuestas busca que el salario mínimo aumente entre 117.72 y los 127.76 pesos.

Mientras la otra, busca un aumento de entre 128 y 132 pesos.

Añadió que la discusión sobre el aumento del salario mínimo iniciará en las próximas semanas, y que será el Consejo de Representantes de la Conasami, integrado por representantes sindicales, patronales y del Gobierno, quien determine el monto para 2020.

Actualmente, el salario mínimo se encuentra en los 102.68 pesos diarios.

Por otro lado, el titular de la Conasami destacó que la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) esté a favor de establecer “un salario mínimo para el bienestar”, a partir del consenso entre todos los involucrados.

Apuntó que desde hace años, las empresas pertenecientes a la Concamin otorgan salarios por encima del ingreso mínimo, con lo que ayudan a mejorar las condiciones de sus trabajadores.

Peñalosa Méndez destacó la vocación del Gobierno federal por buscar la recuperación gradual del salario, ya que “se podrá hacer realidad el crecimiento económico con mayor distribución de la riqueza y reducir la brecha social”.

El pasado 18 de septiembre, la Conasami confirmó que en 2020 se daría un incremento al salario mínimo, y que éste se ubicaría por arriba de la inflación, pese a la desaceleración económica por la que pasa México.

Peñaloza dijo que aún no se conoce el porcentaje de aumento para el salario mínimo, pues dependerá de la negociación con los sectores patronal e industrial, pero sí está seguro de que será de alrededor de 3.0 por ciento para que sea mayor al índice inflacionario.

La meta es lograr a los niveles de poder adquisitivo que se tenían en 1976. agregó.

CONCAMIN PIDE ACUERDOS

Por otro lado, la Concamin instó al Gobierno, sector privado, académica y sindicatos, a crear “una estrategia integral de fortalecimiento productivo con una perspectiva de inclusión social que permita reducir los rezagos económicos“.

En un comunicado, la confederación señaló que, en el país, la mayoría de las oportunidades laborales se crean en los micro negocios, hecho “estrechamente relacionado con el sector informal”.

Sin embargo, estas empresas “enfrentan una elevada inseguridad, competencia desleal, acecho de la corrupción, regulación excesiva, falta de financiamiento y una política económico que durante los últimos 40 años se ha caracterizado por centrarse en la estabilización de la macroeconomía pero que ha descuidado el fortalecimiento de las empresas establecidos en México“.

Por otro lado, recalcó que la recesión en el área industrial ya comenzó a impactar en la generación de empleo en este sector, pues la construcción perdió 117 mil puestos laborales; el de extracción y electricidad, se redujo en 14 mil 500; y el de comunicación y transportes, 13 mil 400 plazas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas