California demanda a fabricante de cigarros electrónicos por dirigir publicidad a adolescentes

18/11/2019 - 9:41 pm

Juul rechaza las acusaciones de que se enfocó en adolescentes. La compañía dice que ha cesado sus anuncios y retirado la mayoría de sus vaporizadores con saborizantes del mercado.

WASHINGTON (AP) .- California presentó el lunes una demanda contra el principal fabricante estadounidense de cigarrillos electrónicos, argumentando que Juul Labs enfocó deliberadamente sus primeras campañas promocionales en adolescentes.

La querella presentada por el Procurador general del estado, Xavier Becerra, es el más reciente pleito legal en contra de Juul. La compañía enfrenta varias investigaciones federales y estatales que buscan arrojar luz sobre si sus primeras campañas promocionales ayudaron a detonar la actual moda de vapeo entre los menores de edad.

Juul rechaza las acusaciones de que se enfocó en adolescentes. La compañía dice que ha cesado sus anuncios y retirado la mayoría de sus vaporizadores con saborizantes del mercado.

Carolina del Norte fue quien demandó a la empresa por primera vez, en mayo.

La querella de California también argumenta que el sitio web de Juul no verificaba adecuadamente las edades de los clientes.

JOVEN QUEDA EN COMA POR USO EXCESIVO DE CIGARRO ELECTRÓNICO

Una adolescente de 18 años oriunda de la ciudad de Nephi en Utah, Estados Unidos, asegura haber desarrollado una rara afección pulmonar que la llevó a pasar tres días en coma inducido a raíz de su hábito de fumar cigarrillos electrónicos todos los días durante tres años.

Maddie Nelson detalló que en su escuela todos usan vaporizadores y que inicialmente ella fumaba fluidos aromatizados, conocidos como “e-líquidos”, libres de nicotina, pero con el tiempo comenzó a probar numerosas marcas, hasta que acabó inhalando productos con al menos tres miligramos de nicotina.

“Pensaba que vapear estaba bien” y “hacía todos los trucos [con el vapor], todo el tiempo”, confesó la joven.

Sin embargo, durante los últimos meses comenzó a sentirse mal y a perder el apetito, hasta que en julio su estado de salud se agravó bruscamente y comenzó a tener fiebre, por lo cual fue trasladada al hospital de Payson.

Los doctores no lograron identificar la causa del problema, por lo cual la trasladaron al hospital regional de Timpanogos, donde se la colocó en un coma inducido en la unidad de terapia intensiva por tres días.

Según relató, finalmente allí le diagnosticaron neumonía eosinofílica, una enfermedad poco frecuente causada por la acumulación de glóbulos blancos en los pulmones en respuesta a la inflamación. De acuerdo con las autoridades de salud estatales, los casos de afecciones similares son frecuentes entre los usuarios de vaporizadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video