La funcionaria destacó que han sido canceladas 655 plazas de Dirección General Adjunta, en dependencias como la Oficina de la Presidencia; las secretarías del Bienestar, Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano, Cultura, Seguridad Pública y Protección Ciudadana; así como en la misma SFP.

Ciudad de México, 18 de noviembre, (SinEmbargo).- Las medidas de austeridad han generado ahorros por hasta 11 mil millones de pesos en la administración pública federal, informó la Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

Lo anterior se debe a la eliminación de los seguros de gastos médicos mayores, reducción en el salario de funcionarios y eliminación de plazas de altos mandos.

“Hemos tenido ahorros millonarios en la cancelación de seguros de gastos médicos mayores (…) lo que reportamos a groso modo son casi 11 mil millones de pesos“, señaló Sandoval.

Por concepto, detalló que se han devuelto 8 mil 828 plazas, que representan un ahorro de 4 mil 291 millones de pesos; por sueldos han ahorrado mil 700 millones de pesos; por seguros, 5 mil millones”

Mientras por el ramo de comunicación social, ahorraron 7 mil 300 millones de pesos; por compras consolidadas y renegociación de contratos, la sima equivale a los 150 mil millones de pesos.

A la par, la funcionaria destacó que han sido canceladas 655 plazas de Dirección General Adjunta, en dependencias como la Oficina de la Presidencia; las secretarías del Bienestar, Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano, Cultura, Seguridad Pública y Protección Ciudadana; así como en la misma SFP.

Puntualizó que en la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales desaparecieron 92 de las citadas plazas; en Hacienda, 71; en Educación, 51 y en Trabajo 48.

Sandoval informó que en la SFP redujeron el 30 por ciento en el gasto personal, equivalente a casi 400 millones de pesos; 10 millones por concepto de vigilancia; 24 millones por arrendamiento de sede externa; 6 millones por renta de vehículos y medio millón por telefonía celular.

Por otra parte, la titular de la SFP dijo que las nueve plazas de dirección general que se encuentran en concurso no desatienden el mandato presidencial de su eliminación, ya que “desaparecerán o serán reniveladas en 2020”.

Asevero que “en esta administración no vamos a simular. Tenemos el firme objetivo de erradicar, en el marco de la normativa correspondiente, la figura de las Direcciones Generales Adjuntas”.