Mundo

Hay una burbuja grande, como España, donde COVID es un rumor. Y es cerca de NY. (¿Qué hizo bien?)

18/11/2020 - 7:19 pm

Cuatro provincias en Canadá se están convirtiendo en ese paraíso que muchos quisieran visitar para salir del encierro, o quizá, como si fuera un mal sueño, para despertar de la pesadilla y recordar cómo era el mundo antes de la pandemia. 

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– Hay un lugar en el mundo a salvo de la pandemia. Y está a unos kilómetros de Nueva York, en distintos momentos el epicentro del brote de SARS-CoV-2. La enfermedad COVID-19 es un eco distante. Todo es el resultado de la labor del Gobierno, sí, pero sobre todo de los ciudadanos.

“Un tranquilo patio de un café vibra con conversaciones en un día excepcionalmente cálido en un noviembre por lo demás frío. Dos hombres se ponen de pie para ir a la ventanilla para pedir otro café y se ponen las máscaras, no porque exista una probabilidad real de contraer la COVID-19, sino para mostrar cortesía al barista en la ventanilla. La pandemia que se está descontrolando en Estados Unidos y Europa. Pero es prácticamente inexistente en las cuatro provincias que conforman el Atlántico canadiense. Actualmente hay 45 casos activos y sólo cuatro nuevos en un área terrestre aproximadamente del tamaño de Tailandia, España o Kenia”, cuenta Jay Heisler, de VOA News.

Bandera de Nueva Escocia. Foto: Facebook Nova Scotia Government

“Esta mañana, mis hijos fueron a la escuela en un viejo edificio de ladrillos, donde hicieron fila para entrar por las desgastadas puertas. Fui a ejercitarme en el gimnasio, el verdadero gimnasio, donde resoplé y resoplé en una sudorosa clase grupal. Y hace unos días, mi pareja y yo organizamos una cena; reunimos a ocho amigos alrededor de la mesa del comedor para una noche bulliciosa que llegó demasiado tarde. ¿Recuerdas? Donde vivo, nos reunimos sin miedo. La vida se desarrolla tanto como hace un año. Este mundo mágico y libre de virus se encuentra a sólo un día en coche del Empire State Building, en una dimensión paralela llamada Nueva Escocia”, narra Stephanie Nolen en una crónica para The New York Times, desde Halifax.

Halifax es la capital y ciudad canadiense más grande de la provincia de Nueva Escocia. Y es el puerto más grande del país en el Atlántico canadiense. Es una de las cuatro provincias atlánticas que se aferran a la costa de Canadá, al norte y al este de Maine. Son zonas económicamente deprimidas que dependen de las transferencias de efectivo de las provincias más ricas al Oeste. “Y aun así –agrega Jay Heisler–, los canadienses estereotípicamente educados en esta región escasamente poblada están en su mayor parte observando las pautas estándar para el uso de máscaras y el distanciamiento social, una práctica que parece estar ayudando a mantener a raya el contagio”.

Las personas en Nueva Escocia aún tienen permitido reunirse, pues son muy bajos los riesgos de contraer la COVID-19. Foto: Facebook Nova Scotia Government

“Su recompensa por el buen comportamiento es la inclusión en una ‘burbuja’ de viajes que permite la libre circulación dentro de las cuatro provincias de Nueva Escocia, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo y Terranova. Los forasteros que ingresan a la región, incluso del resto de Canadá, deben permanecer en cuarentena durante 14 días”, agrega. “Los amigos cercanos y la familia se reúnen en grupos pequeños y celebran fiestas pequeñas. El público puede asistir a eventos musicales y deportivos en directo, aunque con gran cuidado por el distanciamiento social y las mascarillas, que son obligatorias en los espacios públicos interiores como vestíbulos y ascensores”.

Las oficinas del centro se han vuelto remotas. El distanciamiento social aplica dentro de la oficina, pero por lo general sólo se requiere máscaras al entrar y salir del edificio. El astillero de la Marina de la ciudad fomenta el distanciamiento social, el desinfectante de manos y otras medidas de seguridad, pero no requiere mascarillas en la base. Los estudiantes disfrutan de los últimos días de buen clima en el campus de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Canadá.

“Pero la vida no está exenta de ansiedad. Muchos permanecen nerviosos en lugares públicos, especialmente cuando se enfrentan a personas que ignoran las precauciones estándar”, dice Heisler. Y si algunos residentes ya no se toman en serio la amenaza de la pandemia, los funcionarios de las cuatro provincias ciertamente lo hacen. El Primer Ministro de Nueva Escocia, Stephen McNeil, se dijo preocupado el domingo cuando el número de casos activos en su provincia ascendió a 20 y se enviaron advertencias a los residentes que habían estado en el mismo bar de martinis o en la iglesia de ese alguien que más tarde se reportó enfermo.

Los casos nuevos casi siempre vienen del exterior.

“Nueva Escocia y el Atlántico de Canadá se encuentran entre los lugares más seguros del mundo durante la pandemia de la COVID-19 debido a la burbuja del Atlántico y la voluntad de nuestros ciudadanos de seguir los protocolos de salud pública”, dijo el Primer Ministro de Nueva Escocia en una entrevista. “Y ha estado funcionando: desde julio, casi todos los casos nuevos se han vinculado con viajes fuera de la burbuja”.

La pandemia ha causado un dolor real en esta región: la economía, que depende en gran medida del turismo, ha recuperado sólo alrededor del 80 por ciento de los empleos que se perdieron en abril y no se recuperará por completo con las fronteras cerradas.

 “Esta mañana vi otra pequeña empresa en mi vecindario con un aviso de ‘cierre’ pegado a una ventana cerrada. Las tasas de desalojo están aumentando. Los residentes de hogares de cuidados a largo plazo sólo pueden tener visitas limitadas. Si dejamos la región, tenemos que pasar dos semanas en cuarentena cuando regresemos, y eso puede hacer que una persona se sienta atrapada. Discutimos todo el tiempo sobre qué nivel de aislamiento y restricción son apropiados; pero tenemos una idea aquí en Halifax de lo que nos ha mantenido a salvo y sabemos que esas cosas son profundamente controvertidas en los Estados Unidos: la atención de salud pública; medios públicos; una red de seguridad social”, agrega Stephanie Nolen en The New York Times.

Granville Street en el centro de Halifax, Nueva Escocia. Foto: Facebook Nova Scotia Government

“Es desconcertante ver cómo la epidemia en los Estados Unidos se sale de control, sabiendo que fácilmente podría ser diferente. Sabemos que podría, porque lo estamos viviendo. En mi cena de la semana pasada, mis amigos y yo levantamos una copa por nuestra buena suerte y por el doctor Strang. Nuestra libertad se siente preciosa y frágil. No ha salido barato. Pero es algo tranquilizador, el conocimiento de que tomaremos decisiones difíciles el uno por el otro y que, a veces, cuando lo hacemos, la recompensa es una vida que reconocemos”, concluye su relato.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas