VANGUARDIA DE SALTILLO

Diputada presenta iniciativa para que menores de edad puedan cambiar de identidad de género en Coahuila

18/11/2020 - 9:58 pm

La Diputada Claudia Isela Ramírez Pineda es la impulsora para que los menores de edad puedan cambiar su género y nombre en el estado de Coahuila mediante una nueva acta de nacimiento, mediante una reforma a la Ley del Registro Civil, que cambie los requisitos actuales.

Por Ana Luisa Casas

Saltillo, Coahuila, 18 de noviembre (Vanguardia).- Los menores de edad también podrían cambiar de nombre y género en Coahuila a través de una nueva acta de nacimiento, siempre y cuando, estén acompañados de uno de sus padres.

Lo anterior, de ser aprobada la reforma a la Ley del Registro Civil para el estado de Coahuila en la que se incluye el cambio de identidad a menores de 18 años de edad, modificando los requisitos para realizar el cambio por la vía administrativa.

Planteada por la Diputada Claudia Isela Ramírez Pineda, la iniciativa adiciona un párrafo a la Fracción II del artículo 125 de la Ley del Registro Civil, donde señala que en el caso de que el trámite sea realizado por un menor de edad, la solicitud deberá ser efectuada a través de quien ejerza la patria potestad, tutela o sus representantes legales.

Así como con la expresa conformidad del o la menor teniendo en cuenta los principios de autonomía y capacidad progresiva e interés superior de la niñez de acuerdo con lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Esta iniciativa tiene como objetivo reconocer el derecho de las personas menores de edad a cambiar por la vía administrativa su nombre y sexo con la finalidad de que puedan adecuarlo a su realidad sexo-genérica, de acuerdo a los criterios recogidos de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Sabemos que el reconocimiento de los derechos de la infancia trans es un tema que puede resultar complejo y polémico para ciertos sectores de la sociedad, a pesar de ello, resulta necesario legislar el tema para no incurrir en un vicio de discriminación al impedir el derecho de cambio de identidad a los menores de edad”, manifiesta la exposición de Motivos.

Además destaca que esta reforma no busca fomentar la aplicación de hormonas o la realización de cirugías estéticas para cambiar cuerpos que aún no han alcanzado su pleno desarrollo, esta norma busca hacer efectivos los derechos de los menores de edad y que hasta ahora no se han reconocido con total plenitud y eficacia, expresa el documento.

Dos años atrás, durante el año 2018, el Congreso del Estado de Coahuila aprobó diversas reformas a la Ley para la Familia y expidió una nueva Ley del Registro Civil, en la que se incluyó por primera vez el procedimiento administrativo de identidad de género.

Esta figura jurídica permitió a todas las personas trans acudir ante la autoridad administrativa para cambiar el nombre y sexo de su acta de nacimiento con el objeto de que ésta se adecue a su realidad sexo-genérica.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video