CdMx pospone al 23 de noviembre el rastreo de casos COVID-19 con códigos QR en espacios cerrados

18/11/2020 - 5:34 pm

El plan es que cada vez que una persona acuda a negocios con espacios cerrados como supermercados, restaurantes, oficinas y gimnasios, escaneen un código QR a la entrada del establecimiento con el fin de generar un registro.

Ciudad de México, 18 de noviembre (Economía Hoy/SinEmbargo).- El rastreo de casos positivos de coronavirus mediante códigos QR en espacios cerrados se retrasará hasta el 23 de noviembre, sin embargo, negocios con espacios cerrados ya pueden descargar su código a través del sitio web medidassanitarias.cdmx.gob.mx.

El plan es que cada vez que una persona acuda a negocios con espacios cerrados como supermercados, restaurantes, oficinas y gimnasios, escaneen un código QR a la entrada del establecimiento con el fin de generar un registro.

Con este registro, se le avisará a los ciudadanos a través de un SMS o una llamada si estuvieron en el mismo sitio y el mismo lugar que una persona enferma de COVID-19.

Quienes no cuenten con un lector QR, podrán enviar un SMS al 51515 on la información que vendrá debajo del código.

Las autoridades capitalinas se encargarán de verificar que los establecimietos cumplan con esta norma; aquellos que no lo hagan serán obligados a suspender labores.

El pasado 13 de noviembre, el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, Eduardo Clark García Dobarganes, informó que los establecimientos de la capital deberán contar con el nuevo código QR único para rastrear casos de COVID-19.

Eduardo Clark detalló que el objetivo es que la gente que estuvo en un lugar cerrado como restaurantes, gimnasios, oficinas, museos, pueda conocer si tuvo contacto con una persona positiva de coronavirus y así poder tomar sus medidas.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que los datos recabados mediante códigos QR serán confidenciales, pero si alguien acude a los servicios de salud pública de la capital y resultara positivo a la prueba se va a registrar en la aplicación móvil.

“El sistema podrá registrar que en determinada fecha sujeto uno estuvo cerca de sujeto dos cuando el sujeto dos era contagiante”, explicó.

“Toda la información permanece en buen resguardo por parte de las autoridades de la Ciudad de México y le permite actuar para identificar a los contactos”, agregó.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video