México

AMLO “salió bien librado” de reunión con EU y Canadá, opina Lorenzo Meyer

18/11/2021 - 8:44 pm

El historiador Lorenzo Meyer Cossío consideró que el Presidente de México cuenta con mayor apoyo al interior del país y carece del mismo en la esfera de la derecha internacional, en el marco de su reunión con el Presidente de Estados Unidos y el Primer Ministro de Canadá.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– En el marco de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, donde el Presidente de México se reunió con Joe Biden y el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, el escritor Lorenzo Meyer Cossío consideró que Andrés Manuel López Obrador salió “bien librado” frente a temas espinosos latentes como la reforma eléctrica y la migración.

[López Obrador] sale bien librado hoy. Los problemas no se resuelven, pero el ambiente no se tensa. Eso es lo interesante de esta reunión: es un ambiente calmado”, opinó en entrevista para “Los Periodistas”, transmitido en SinEmbargo Al Aire y conducido por Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela.

A pesar de que las problemáticas mayores no sean discutidas a profundidad durante las reuniones internacionales de los mandatarios, Meyer remarcó que sí se analizan a un nivel secundario para negociarse a lo largo de días o incluso meses. “A veces no se resuelven, pero se administran”.

De esta manera, aunque los temas más importantes en la agenda binacional con Estados Unidos no hayan sido retomados este jueves, las reuniones son simbólicas y necesarias.

“En la estructura de la relación, es necesario ir [a las reuniones], aunque no se digan más que cosas bonitas y se sepa que en el fondo hay problemas, pero se crearía un problema mayúsculo” en caso de inasistencia porque la prensa especularía sobre el significado, como cuando López Obrador esperó a felicitar a Biden por ganar la Presidencia de EU hasta que hubiera un resultado oficial del Colegio Electoral.

Respecto a temas controvertidos que fueron el centro de atención de múltiples medios de comunicación nacionales y extranjeros, como la reforma eléctrica, el docente del Colegio de México dijo que en el “México amplio”, que comprende a las clases trabajadoras y populares, la derecha “no da pie con bola”, puesto que es el “campo de fuerza” de AMLO y el lopezobradorismo.

Por ejemplo, Claudio X. González es conocido ampliamente por la derecha internacional, mientras que el Presidente mexicano y sus seguidores se mueven principalmente en el campo de las clases populares, contrastó el académico.

“Son como dos esferas, y la internacional realmente la domina el grupo conservador de derecha mexicano, que habla inglés, desde luego (…) y conocen todo: a los periodistas, a los editores, a los profesores universitarios que se especializan en México, y a medio mundo en el ancho mundo externo, y Andrés Manuel no”, detalló Meyer.

Por este motivo, el Presidente mexicano cuenta con mayor apoyo al interior del país que en la escena internacional.

En este sentido, el académico resaltó la importancia de la prensa, especialmente la norteamericana, y su relación con el empresariado, puesto que los intereses de los dueños de los medios se puede ver afectada por las decisiones políticas que toma México con respecto al sector privado, como en el caso de la reforma eléctrica.

“La prensa norteamericana sí es un termómetro, y hay que seguirla. (…) Es importante como indicador ver cómo se puede usar la caracterización del Gobierno mexicano, y es muy bueno que dentro de los círculos gubernamentales mexicanos se tome en cuenta, no porque sea verdad, sino porque es un gran indicador de la gran potencia -y es que estamos a merced de ellos, ahora más que antes- (…) y sí nos interesa que en los círculos gubernamentales, y en los círculos de negocios” se tome en consideración, explicó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas