México
Zona acordonada en Zacatecas.

El horror en Zacatecas

Diez personas amanecen colgadas de un puente, en una zona de guerra entre cárteles

18/11/2021 - 10:19 am

Después del hallazgo, las corporaciones de seguridad que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad desplegaron una intensa movilización policial en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– Los cuerpos de 10 personas fueron hallados la mañana de este jueves en la carretera Federal 45, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas. Los primeros reportes arrojaron que nueve de los cuerpos estaban colgados de un puente, mientras que el décimo se localizó en el suelo.

“De acuerdo a la información preliminar, en la carretera Federal 45, como referencia en el puente que conduce al municipio de Luis Moya, fueron encontrados los cuerpos de nueve personas sin vida“, anunció la dependencia a través de su página de Facebook.

Al lugar acudieron elementos de la Policía de Investigación (PDI) y peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) para realizar las diligencias correspondientes, en tanto que los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) con el fin de determinar la causa de muerte.

 

Hasta el momento no han sido identificadas las víctimas, aunque de manera extraoficial se dio a conocer que los cuerpos pertenecen a 10 hombres.

En tanto, la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad del estado de Zacatecas anunció que se mantiene un despliegue por parte de las corporaciones policiales en la Zona Sur de la entidad, mientras que la Fiscalía estatal realiza las investigaciones relacionadas con el hecho registrado la mañana de este jueves en el Municipio de Cuauhtémoc.

El incremento de la violencia en Zacatecas ha ahuyentado a algunas de las familias que ahí viven, quienes en su desesperación han huido a localidades vecinas o hacia la frontera norte, a Tamaulipas, en busca de asilo en Estados Unidos.

Zacatecas afronta una pugna entre los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que es uno de los estados con mayor índice de homicidios en lo que va del año, con cerca de 37 por cada 100 mil habitantes. Además ha sido escenario de hechos de extrema violencia durante los últimos meses.

La entidad ha visto crecer los homicidios dolosos y se perfila que este año sea el más violento del que se tenga registro. Por ejemplo, en 2018 se contabilizaron 686 homicidios dolosos; para 2019 fueron 634; un año después ascendían a mil 065, casi el doble, y en ocho meses de este 2021, suman mil 032, un incremento del 59.01 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron 649 asesinatos.

El pasado mes de septiembre, las autoridades del estado hallaron 10 cadáveres en una vivienda en la comunidad rural de Machines, del municipio de Zacatecas, capital del estado.

Familias de Zacatecas huyeron de sus comunidades por las amenazas de grupos del crimen organizado. Foto: Cuartoscuro.

Un mes antes, el 13 de agosto, en Fresnillo fueron dejados cinco cadáveres envueltos en cobijas sobre la Carretera Federal 49. Previamente, las autoridades encontraron los cuerpos semidesnudos de seis hombres colgados de un puente vehicular en Zacatecas, la capital.

Estas escenas se suman a la del pasado 24 de junio, cuando la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas informó sobre el hallazgo de 18 cuerpos tras un supuesto enfrentamiento entre grupos criminales en la localidad de San Juan Capistrano del municipio de Valparaíso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas