Cumbre de Líderes de América del Norte: Consulta la agenda de actividades de AMLO

18/11/2021 - 8:31 am

Este jueves 18 de noviembre, el Presidente López Obrador se reunirá por separado con Justin Trudeau, Kamala Harris y Joe Biden; luego finalizará su visita con la cumbre trilateral entre los tres mandatarios.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá este jueves con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la la IX Cumbre de Líderes de América del Norte para tratar temas migratorios y comerciales, aunque no descartó tratar el de su Reforma Eléctrica.

El mandatario mexicano llegó el miércoles por la noche a Washington, Estados Unidos, y fue recibido por decenas de compatriotas entre aplausos y al ritmo de “Cielito lindo”, en un escenario similar al de su visita en Nueva York durante su viaje a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

López Obrador estará en la capital estadounidense acompañado de su comitiva integrada por el Canciller Marcelo Ebrard; la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y Roberto Velasco, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante la cumbre, el Presidente iniciará este jueves con una reunión bilateral con el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, a las 11:00 horas en el Instituto Cultural Mexicano.

A las 13:30 horas se reunirá con la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la Casa Blanca y posteriormente, ahí mismo, se reunirá con el Presidente Joe Biden a las 15:00 horas en la Casa Blanca.

Por último, la cumbre trilateral se llevará a cabo en la Casa Blanca al terminar las reuniones bilaterales, y en ella se abordarán principalmente temas de salud, migración e integración económica, según mencionó el Presidente López Obrador.

Este sería el primer encuentro presencial de López Obrador con Biden y con Trudeau, con quienes se reunirá de forma individual para hablar también de la pandemia de COVID-19, el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el medioambiente.

López Obrador ha subido la voz contra el embargo de Cuba, contra la financiación estadounidense de ONG’s mexicanas y el Gobierno de México ha emprendido una demanda contra empresas de armas de Estados Unidos, aunque las capitales de ambos países han estrechado la cooperación en materia de seguridad. Además, López Obrador ha aprobado la estrategia migratoria de Biden.

La última cumbre entre los líderes de Norteamérica, conocida como de los “Tres Amigos”, tuvo lugar en Canadá en 2016 pues dejó de celebrarse durante la Presidencia de Donald Trump en Estados Unidos (2017-2021).

Desde que inició su mandato en 2018, el Presidente López Obrador ha demostrado cierto desinterés hacia la política internacional, sin embargo, viajó por primera vez al extranjero en julio de 2020 para reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca, pues el Canciller Marcelo Ebrard, ha sido el encargado de representarlo en cumbres internacionales.

Pero ahora, en menos de 15 días, ha estado en Nueva York para participar en el Consejo de Seguridad de la ONU y regresa a Estados Unidos para la cumbre de líderes norteamericanos.

La Casa Blanca será la sede de la primera reunión trilateral de los mandatarios de América del Norte. Foto: AP

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas