Kim Kardashian ayuda a futbolistas a salir de Afganistán y volar hacia Gran Bretaña

18/11/2021 - 10:10 am

Las mujeres que practican deportes se consideraban un acto político de desafío contra los talibanes, y cientos de atletas han abandonado Afganistán desde que el grupo regresó al poder.

Por David Keyton y Jill Lawless

LONDRES, 18 de noviembre (AP).- Las integrantes del equipo de futbol de desarrollo juvenil femenino de Afganistán llegaron a Gran Bretaña el jueves temprano después de haber sido trasladadas en avión desde Pakistán con la ayuda de un rabino de Nueva York, un club de futbol del Reino Unido y Kim Kardashian West.

Un avión fletado por la estrella de la realidad y que transportaba a más de 30 jugadores adolescentes y sus familias, unas 130 personas en total, aterrizó en el aeropuerto de Stansted, cerca de Londres. Los afganos pasarán 10 días en cuarentena por coronavirus antes de comenzar una nueva vida en Gran Bretaña.

El club de la Premier League inglesa Leeds United se ha ofrecido a apoyar a los jugadores.

El pasado 15 de septiembre un equipo de futbol juvenil femenino afgano escapó de Afganistán. Foto: EFE

Gran Bretaña y otros países evacuaron a miles de afganos en un puente aéreo apresurado cuando Kabul cayó ante los militantes talibanes en agosto. Desde entonces, muchas más personas se han ido por tierra a los países vecinos con la esperanza de viajar a Occidente.

Las mujeres que practican deportes se consideraban un acto político de desafío contra los talibanes, y cientos de atletas han abandonado Afganistán desde que el grupo regresó al poder y comenzó a frenar la educación y las libertades de las mujeres.

Khalida Popal, una ex capitana del equipo nacional de mujeres de Afganistán que ha encabezado los esfuerzos de evacuación de las atletas femeninas, dijo que se sentía “tan feliz y tan aliviada” de que las niñas y mujeres estuvieran fuera de peligro.

“Muchas de esas familias abandonaron sus casas cuando los talibanes tomaron el poder. Sus casas fueron incendiadas ”, dijo Popal a Associated Press. “Algunos de sus familiares fueron asesinados o secuestrados por los talibanes. Así que el peligro y el estrés eran muy altos, y por eso era muy importante actuar rápido para sacarlos de Afganistán ”.

Australia evacuó a los miembros del equipo nacional de fútbol femenino de Afganistán y el equipo juvenil femenino se reasentó en Portugal.

Los miembros del equipo de desarrollo, muchos de los cuales provienen de familias pobres en las provincias del país, lograron llegar a Pakistán y, finalmente, obtener visas para el Reino Unido. Pero se quedaron en el limbo durante semanas sin vuelo fuera del país mientras se agotaba el límite de tiempo de sus visas paquistaníes.

El equipo recibió ayuda de la Asociación Tzedek, un grupo estadounidense sin fines de lucro que anteriormente ayudó al último miembro conocido de la comunidad judía de Kabul a salir de Afganistán.

Kim Kardashian ha amasado una fortuna de mil millones de dólares. Foto: EFE.

El fundador del grupo, el rabino Moshe Margaretten, ha trabajado con la estrella de telerrealidad Kardashian West en la reforma de la justicia penal en los EE. UU. Se acercó a ella para ayudarla a pagar un avión fletado al Reino Unido.

“Quizás una hora más tarde, después de la llamada de Zoom, recibí un mensaje de texto que decía que Kim quería financiar todo el vuelo”, dijo Margaretten.

La portavoz de Kardashian West confirmó que la estrella y sus SKIM de marca habían fletado el vuelo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas