México

"No se ha hecho justicia"

Quien robó la coladera no es el único culpable, reclaman padres de Sofía y Esmeralda

18/11/2022 - 2:12 pm

En entrevista con la periodista Romina Gándara para el programa Café y Noticias que se transmite por el canal de Youtube SinEmbargo Al Aire, el señor Víctor, el padrastro de Esmeralda y Sofía, quienes perdieron la vida al caer al interior de una coladera, consideró que no sólo quien se robó la tapa es el responsable de la muerte de sus hijas, también, dijo, lo son las autoridades que no supervisan que las alcantarillas estuvieran en óptimas condiciones.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- “El culpable no es quien se robo la coladera nada más, hay otros culpables”, consideró Victor A. Barrios, padrastro de Esmeralda y Sofía, dos hermanas que el pasado 10 de noviembre perdieron la vida al caer al interior de una coladera que se encontraba destapada en la Alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México.

En entrevista con la periodista Romina Gándara para el programa Café y Noticias que se transmite por el canal de Youtube SinEmbargo Al Aire, en donde habló sobre las acciones que emprenderá la madre de las víctimas en busca de justicia para sus hijas, el padrastro de las jóvenes comentó que las autoridades correspondientes tenían la obligación de revisar que las coladeras se encontraran en buen estado.

“No nada más se robaron la coladera y ya, cuando hay un evento, hay un protocolo y el protocolo es ‘vayan ustedes que están encargados de esas áreas, revisen y chequen que estén las coladeras’, no nada más es ‘se la robaron y ya’, se hace un protocolo y como ya se ha visto en redes sociales, eso tenía tiempo de que no estaba, el protocolo es ‘yo voy reviso, yo estoy encargado de tal área, reviso, checo las coladeras, anoto cuántas faltan, llevo mi informe y lo recibe tal persona y esa persona tiene que actuar para hacer algo’”, comentó el señor Víctor.

“Entonces aquí el culpable no es quien se robo la coladera nada más, hay otros culpables que están protegiendo, el asunto es que tomen acciones, porque ese es el protocolo, ese protocolo se hace cuando hay maratón también, ese protocolo lo hace CFE (Comisión Federal de Electricidad), lo hacen los que cuidan las coladeras”, reprochó.

Los padres de Sofía y Esmeralda exigen justicia. Foto: SinEmbargo.

“No pueden decir ahorita que nada más con revisar las cámaras, encuentran al que se lo robó y ya se arreglo todo, y la mamá feliz, y ya, encontraron al… [culpable], no es así, que hagan su trabajo, realmente bien, que tengan la conciencia de ponerse en el lugar y hacer las cosas como deben de ser”, sostuvo el padrastro de las dos hermanas, y quien fue testigo de los hechos en las que éstas perdieron la vida.

El hombre también denunció que los primeros en arribar a la lugar de los hechos fueron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, alrededor de 15 minutos después del accidente, y no hicieron nada por rescatar a las hermanas, y tiempo después llegaron el resto de los servicios de emergencia. “La policía llegó a los 10 o 15 minutos, fueron los primeros en llegar”, dijo.

Por su parte, María Elvira Canchola, madre de Esmeralda y Sofía, adelantó que acudirán a las instancias que sean necesarias con tal de que se haga justicia a sus hijas y los responsables paguen por la muerte de las jóvenes, sin importar si involucra a autoridades de la Alcaldía Iztacalco o, incluso, de la Ciudad de México, por lo que consideró como un “descuido” y una “negligencia”. “De quien resulte responsable [por el accidente en el que perdieron la vida sus hijas]”, dijo la madre de las víctimas.

“Nosotros vamos a ir a todas las instancias posibles, vamos a seguir con la vía penal, hasta que se sancione a las personas del Gobierno que son responsables, vamos a ir por la vía de administración también y exigimos justicia, porque no se vale, ahorita les pasó a mis niñas, después no sabemos, esas coladeras tienen mucho tiempo así”, sostuvo la señora Canchola.

“Exigimos que se haga justicia, porque hoy fueron ellas, mañana no sabemos quién, y nadie merece morir en esas circunstancias, por un descuido y una negligencia de tal grado, exigimos justicia para ellas”, añadió la madre de Sofía y Esmeralda.

Sobre si el Gobierno les ha ofrecido algún tipo de indemnización, la señora Canchola aseguró que no, que el único apoyo que les ofrecieron fue hacerse cargo de los gastos funerarios. “No, para ellos quizá el pagar los gastos funerarios, quizá para ellos era suficiente”, dijo.

La señora María Elvira expresó que aunque nada podrá devolverle a sus hijas, su intención al emprender acciones legales contra los responsables de la muerte de sus hijas es que se haga justicia y se eviten posteriores accidentes. “Debo hacer algo porque se escuche la injusticia que hicieron o que todavía están haciendo con mis niñas, debemos de alzar la voz”, destacó.

“Yo pido, como madre que pidió a las dos niñas que más amaba en el mundo [que] se haga justicia, se haga justicia por ellas y por posteriores accidentes que pudiese haber, por todas las negligencias que hay, hacia el Gobierno o hacia quien se tenga que llevar a cárcel, si es necesario, que se haga, que se haga porque de verdad, exigimos justicia”, sentenció.

Esmeralda y Sofía perdieron la vida al caer al interior de una coladera. Foto: Twitter @Alans_company

El pasado 10 de noviembre, dos jóvenes hermanas fallecieron luego de caer en una coladera destapada al pie de un puente peatonal que conecta con la estación Velódromo, correspondiente a la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

De acuerdo con los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, los hechos ocurrieron en la avenida Viaducto Río de la Piedad en el cruce con Añil, en la Alcaldía Iztacalco. Las jóvenes se dirigían al concierto de la banda Zoé, que estaba por realizarse en el Palacio de los Deportes.

El accidente tuvo lugar cuando ambas jóvenes caminaban por la zona, misma que no cuenta con luminosidad, y al bajar del puente, una de ellas cayó al interior del registro de aguas negras, por lo que su hermana intentó rescatarla, lo que provocó que ella también terminará cayendo al interior de la coladera.

Al lugar arribaron elementos Protección Civil, así como rescatistas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero ya no pudieron hacer nada por salvar a las víctimas, y sólo confirmaron el deceso de ambas.

Tras el accidente, usuarios en redes sociales mostraron su indignación debido a la falta de alumbrado en el área, pues se advierte que ese pudo haber sido un factor clave en los hechos, así como del descuido de una coladera abierta al pie del puente peatonal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video