“No son bienvenidos”: Realizan protesta contra cumbre conservadora en CdMx (VIDEOS)

18/11/2022 - 3:37 pm

Entre las mantas que se extendieron a las afueras del hotel se lee: “Ni el odio ni el racismo ni el fascismo son bienvenidos en México”. En el evento dará un discurso Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, de ideología ultraconservadora​​.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- Ciudadanos se manifestaron afuera del Hotel Westin Santa Fe, en la Ciudad de México, en contra de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), cumbre que reúne a figuras y políticos ultraconservadores de un amplio espectro de la derecha radical y que se lleva a cabo este viernes y sábado.

Entre las mantas que se extendieron a las afueras del hotel se lee: “Ni el odio ni el racismo ni el fascismo son bienvenidos en México”. También los carteles manifiestan su disconformidad por la asistencia de Eduardo Bolsonaro, hijo del todavía Presidente de Brasil Jair Bolsonaro, o Santiago Abascal, presidente del partido español Vox.

“Contra el fascismo, ni un paso atrás” y “No pasarán” son dos de las consignas que están en los carteles, así como el grito de: “¡Alerta!, “Alerta que camina la lucha antifascista por América Latina!”,

En el evento que se realiza en México por primera vez fue organizado por Eduardo Verástegui, conocido por simpatizar con las propuestas de Donald Trump y oponerse mediante el trabajo en fundaciones al derecho al aborto, el actor es el actual presidente de la CPAC.

Durante los dos días que durará se espera un mensaje de Eduardo Bolsonaro, hijo del todavía Presidente de Brasil Jair Bolsonaro y quien ahora es Diputado federal. También dará un discurso Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, de ideología ultraconservadora​​ y quién hace meses dio de que hablar por la reunión que tuvo con Senadores panistas.

LA CPAC Y SUS DISCURSOS DE ODIO

Investigadoras, organizaciones civiles y activistas han alertado durante años sobre los discursos que promueve la CPAC, pues, por ejemplo, se oponen abiertamente a garantizar el derecho de las mujeres a interrumpir sus embarazos y a los derechos para las personas de la comunidad LGBTIQ+.

La CPAC se creó en Estados Unidos en 1974, un año después de que el Tribunal Supremo norteamericano emitió el fallo Roe contra Wade, que estableció el derecho constitucional al aborto. Desde entonces, la conferencia es considerada como una plataforma que impulsa los perfiles políticos de ultraderechistas estadounidenese y que es apoyada por políticos del partido republicano.

Por ejemplo, Donald Trump pronunció su primer discurso en esta conferencia en 2011 y  cinco años después fue elegido como Presidente de EU, y antes de él está el caso de Ronald Reagan, el inauguró la conferencia en 1974 y seis años después fue electo como mandatario.

-Con información de Álvaro Delgado y Montserrat Antúnez

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video