El mexicano observa cómo la innovación digital está desbancando los instrumentos e instituciones que históricamente dominaban los pagos, como el efectivo y los bancos. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro
VANGUARDIA DE SALTILLO

Agustín Carstens, exgobernador de Banxico, recibe el Premio Rey de España de Economía

18/11/2022 - 5:32 pm

El Banco de España detalló que el reconocimiento fue por la estabilización macroeconómica en México tras la “crisis del tequila”, la reforma de los sistemas tributario y de pensiones del sector público, y el régimen de autonomía del Banco de México.

Saltillo, 18 de noviembre (Vanguardia).- El día de hoy, el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) informó que Agustín Carstens, economista mexicano, fue nombrado ganador del Premio Rey de España de Economía.

El galardón para el también exgobernador del Banco de México (Banxico) se debe a que es considerado uno de los más importantes e influyentes hacedores de política en Iberoamérica durante las últimas tres semanas.

“Ha sido un actor destacado en las principales transformaciones de la economía mexicana en las últimas décadas: la estabilización macroeconómica tras la ‘crisis del tequila’; la modernización del marco regulatorio del sistema financiero mexicano; la reforma de los sistemas tributario y de pensiones del sector público; y el régimen de autonomía del Banco de México. En resumen, ha impulsado la transición de México a un mercado emergente altamente integrado a la economía internacional, con uno de los mercados de deuda pública más sofisticados del mundo emergente”, señala el BIS en su comunicado.

El organismo detalló que el jurado que decidió el premio estuvo conformado por el gobernador y vicegobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos y Álvaro Rodríguez Bereijo, respectivamente, así como José Ramón Álvarez Rendueles, Rodolfo Martín Villa, José Luis Feito Higueruela, Julio Segura Sánchez y Carmen Reinhart.

El Premio Rey de España de Economía se estableció en 1986 para reconocer las carreras científicas y profesionales en materia económica de personalidades tanto de España como de América Latina.

Agustín Carstens, quien nació en 1958 en la Ciudad de México y cuenta con un doctorado en Economía por la Universidad de Chicago, es el actual director general del BIS. En México fue Secretario de Hacienda y gobernador del banco central.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video