GRANDES TEMAS

¿Qué lo hace mejor que Barrales o Ahued? Salomón Chertorivski: “Mi honestidad está probada”

18/12/2017 - 10:00 pm

Salomón Chertorivski Woldenberg está listo para competir por la candidatura de la coalición Por México al Frente para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y afirma, es la mejor carta para enfrentar al contrincante número uno del PRD, PAN y MC en 2018: Morena.

En entrevista con SinEmbargo, el ex Secretario de Desarrollo Económico de CdMx recuerda que lleva 19 años en el servicio público y que de llegar a la Jefatura de Gobierno se enfocará en los problemas de inseguridad, movilidad, desabasto de agua y vivienda, y por supuesto en garantizar que la capital del país siga creciendo, pero con una mejor redistribución de la riqueza.

Las precandidaturas a la Jefatura de Gobierno de la colación Por México al Frente están encabezadas por Alejandra Barrales Magdaleno, ex presidenta del PRD; José Armando Ahued Ortega, ex Secretario de Salud de la CdMx, y Salomón Chertorivski, ex Secretario de Desarrollo Económico de la CdMx.

SinEmbargo solicitó una entrevista con los tres precandidatos, como lo hizo en su momento con los tres precandidatos de Morena a la Jefatura de Gobierno. La señora Barrales Magdaleno no contestó a la solicitud.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).– En la carrera por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que ya está en marcha, Salomón Chertorivski Woldenberg, precandidato de Por México al Frente, afirma que es el mejor entre sus contrincantes en la contienda interna, y que como carta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –que lleva mano al interior de la coalición en la capital del país– le ganará al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En entrevista con SinEmbargo, el ex Secretario de Desarrollo Económico de la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa, dice que está preparado para competir y ganar la Ciudad de México para el Frente conformado por el PRD, Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

“No tengo la menor duda que, en este esfuerzo por contrastar con Morena, debe darse la suma del PRD, PAN y MC, pero también un esfuerzo más amplio por hablar y convencer a la ciudadanía para ser el que gane en el 2018”, precisó Chertorivski Woldenberg.

En su oficina ubicada en Corregio 55, en la colonia Ciudad de los Deportes de la Ciudad de México, Chertorivski explica que el método de elección que ya acordaron los precandidatos del Frente basado en tres encuestas abiertas a la población para medir el posicionamiento de cada uno, será la herramienta principal que servirá a los miembros del Consejo Estatal del PRD para votar al que será su candidato para la contienda de 2018.

“Esta es la propuesta que hizo la propia dirigencia del PRD para guiar la decisión del Consejo; los tres estuvimos de acuerdo y va de cara a la ciudadanía, eso creo que es lo relevante. Somos la única expresión que está teniendo un proceso abierto”, dice.

Las encuestas se realizarán la segunda quincena de enero para que estén listas para el Consejo electivo perredista que se llevará a cabo a más tardar el 17 de febrero de 2018.

Las precandidaturas a la Jefatura de Gobierno de la colación Por México al Frente están encabezadas por Alejandra Barrales Magdaleno, ex presidenta del PRD; José Armando Ahued Ortega, ex Secretario de Salud de la CdMx; y Salomón Chertorivski, ex Secretario de Desarrollo Económico de la CdMx.

Salomón es Licenciado y Maestro en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Política Pública por la Universidad de Harvard.

Fue Secretario de Salud con el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, además de Director General de Diconsa y Comisionado Nacional de Protección Social en Salud a cargo del programa de Seguro Popular.

SinEmbargo solicitó una entrevista con los tres precandidatos, como lo hizo en su momento con los tres precandidatos a la Jefatura de Gobierno de Morena, y sólo una de ellos, Alejandra Barrales Magdaleno, no contestó hasta el cierre de este texto.

Salomón Chertorivski, precandidato de Por México al Frente para el Gobierno de la CdMx, afirma que las propuestas de esa coalición [PAN, PRD y MC] la harán ganar frente a Morena. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

***

–Llegó la hora para la Ciudad de México. El gran duelo entre partidos está por suceder: el PRD junto con el Frente contra Morena, ¿está listo?

–Estoy convencido, tengo las capacidades. Llevo 19 años siendo servidor público y en  cada uno de los espacios donde he estado: al frente del Seguro Popular, de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Desarrollo Económico, en  cada uno de esos espacios hay resultados medibles a la vista de la ciudadanía para ver que tengo las credenciales y las capacidades. Tengo además la experiencia para poder proponer las mejores políticas y sé cómo se deben instrumentar esas políticas. Por eso lo que yo estoy haciendo es basar mi oferta en base a propuestas concretas que he puesto al alcance de la ciudadanía para escuchar su opinión. No tengo la menor duda que, en este esfuerzo por contrastar con Morena, la suma del PRD, PAN y MC es importante, pero además se necesita un esfuerzo más amplio por hablar y convencer a la ciudadanía, y ese será el que gane en el 2018.

–¿Cómo le van hacer para revertir esta tendencia favorable que hay en las encuestas a Morena?

–Faltan seis meses. Son encuestas en donde ni siquiera candidato o candidatura hay; falta mucho tiempo y hasta que no estemos en el diálogo y el debate habrá números que nos permitan ver cómo están las tendencias. Creo que lo previo es que ha sido muy temprano para poder determinar y hablar realmente de un número. Estoy convencido que con las propuestas y el contraste de las propuestas va a ganar el Frente.

–¿Con cuántos puntos porcentuales le va a ganar el Frente a Morena?

–No sé, pero vamos a ganar. De eso no me queda la menor duda.

–¿Cuál es el punto débil de Morena en la Ciudad de México?

–Creo que de entrada se juzgarán los diferentes gobiernos y las credenciales y las decisiones que su propia candidata ha tomado como servidora pública. Sobre lo bueno y lo malo de cada candidato, no en adjetivos, no en descalificativos, sino en acciones de gobierno y propuestas es donde tenemos que debatir.

–Una de las cartas de Morena será que ya llegó la hora de que gobierne la Ciudad de México una mujer, ¿cómo va enfrentar este tema si usted llega a ser candidato?

–A mí me parece muy bien, y yo creo que a nivel país incluso estamos no sólo en tiempo, sino que este país debe estar abierto a que sea una mujer, un hombre quien gobierne. Creo que en este caso en particular lo que estaremos contrastando no será el género, serán las propuestas y serán las credenciales que cada uno tenga para poder llevar a cabo y construir una mejor ciudad. Debemos concentrarnos en eso, en las propuestas.

–¿Qué lo hace mejor carta para el Frente que Barrales y el doctor Armando Ahued?

–Yo llevo 19 años de servicio público, intachable. Mi honestidad está probada en cada uno de los espacios; he manejado presupuestos más grandes que incluso el de la Ciudad, como fue el de la Secretaría de Salud. En ningún caso hay ni siquiera un dicho de mi conducta como servidor público. En estos 19 años hay una concreción de resultados en beneficio de la gente y eso también se puede medir, se puede observar y cuantificar. Tercero, he puesto sobre la mesa propuestas concretas en los temas que más le duelen a la Ciudad y de cómo en esos temas yo sé lo que se tiene qué hacer y puedo garantizar que lo puedo llevar a cabo. Esa es la diferencia más grande que por mi capacidad, experiencia, honestidad, puedo garantizar que lo que estoy proponiendo lo puedo realizar.

–¿Cuál debe ser el método ideal de la elección interna del Frente?, ¿una encuesta abierta a los ciudadanos?, ¿entre los militantes nada más?, ¿el Consejo?

–Firmamos un acuerdo de cómo será la metodología que nos propone el PRD, que lleva mano dentro del Frente en esta candidatura. Será una encuesta, van a ser tres encuestas espejo con diferentes casas encuestadoras prestigiadas, con diferentes ponderadores y preguntas que lo que tienen como expectativa es poner en una cifra y definir quién lleva la candidatura más competitiva para el Frente. Eso se definirá la segunda quincena de enero y será el elemento más relevante que tenga el Consejo electivo del PRD para tomar su decisión.

–¿Se va a llevar a Consejo todavía?

–Eso es lo que marca la convocatoria del PRD para esta elección, pero acordamos que será el elemento que direccione la decisión del Consejo esta suma de encuestas para poder tomar la definición.

–¿Estas encuestas serán la herramienta para sacarle la vuelta a los acuerdos entre las ‘tribus’ del PRD?

–Está es la propuesta que hizo la propia dirigencia del PRD para guiar la decisión del Consejo; los tres estuvimos de acuerdo y va de cara a la ciudadanía, eso creo que es lo relevante. Somos la única expresión que está teniendo un proceso abierto.

Chertorivski destaca que algo que se desconoce de su trayectoria es que ha estudiado por años el crimen y la violencia, un tema que será prioridad en su Gobierno de ser electo en 2018. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

–De ser usted electo candidato, y de ganar la elección en 2018 y llegar a la oficina que ahora ocupa el doctor Mancera, ¿qué será lo primero que hará?

–Voy a proponer de cara a la ciudadanía qué temas voy a garantizar que en seis años vamos a cumplir. Voy a proponer el cómo voy a garantizar que todos los hogares de la Ciudad de México tengan agua constante; voy a proponer y mostrar cómo vamos a hacer un cambio en la movilidad de la ciudad. Voy a proponer y garantizar que en seis años vamos a darle un vuelco a todavía lo que tenemos de problemas de seguridad en esta ciudad. Cómo vamos a generar un mecanismo de honestad 360, es decir corrupción bien definida y castigada para poder combatir este mal que todavía aqueja en algunos espacios del gobernar. Voy a proponer cómo tiene que ser el futuro de la planeación urbana, las decisiones en materia de desarrollo, sobre todo poniendo un foco importante en el futuro de lo que pase con el terreno del Aeropuerto y lo importante que es esto para el desarrollo del oriente de nuestra ciudad, y propondré y demostraré, de manera clara, que en seis años tendré una política relevante para que la riqueza que se genera sea suficiente para que se distribuya de mejor manera.

–Dígame tres cosas que se hicieron bien durante el Gobierno de Miguel Mancera?

–La primera por supuesto en materia de desarrollo económico: la Ciudad de México volvió a crecer por encima del promedio nacional y con eso jaló el desarrollo del país. La Ciudad de México está creciendo cerca del doble de lo que crece el país; se ocupó por los pequeños negocios, hubo una política pública a favor de los pequeños negocios, se consolidó un ecosistema para emprendedores[…].Otro tema muy importante es en materia medioambiental, lo que se está haciendo en esta ciudad en materia de basura; por ejemplo, la planta termovalorización que recibirá 4 mil 500 toneladas de basura y con eso hará que camine el Metro me parece una pieza fundamental, no sólo en el cuidado del aire, sino de nuestra responsabilidad con el planeta. A mí me tocará como Jefe de Gobierno concluir la construcción; y tercero, la política deportiva fue muy relevante, regresaron los eventos de la mayor calidad mundial a la ciudad. El maratón que era un maratón más en el mundo, hoy es uno de los 10 más importantes a nivel planeta […].

– Ahora dígame tres cosas que se hicieron mal, o que se podrían mejorar.

–Esta ciudad es dinámica y es robusta. Creo que las ciudades que tienen una conglomeración como la nuestra, somos la urbe más poblada de toda América Latina, desde hace 700 años, y estas ciudades requieren siempre de mejora. Los tres aspectos en los que podemos hacer todavía más y mejores cosas son: uno, el tema de agua. Necesitamos más inversión […]. Hoy perdemos 40 por ciento del agua que entra a la red hídrica y hacer la inversión necesaria para tener un sistema de agua saneado en toda la expresión de la palabra. Segundo, la seguridad sigue doliendo a la población y tenemos muchos temas que atender. Algo que no se sabe por mi currícula es que llevo más de 20 años estudiando el tema de crimen en la Ciudad de México, incluso mi tesis de licenciatura fue “Análisis Económico de la Criminalidad en la Ciudad de México”, creo que lo que puedo aportar en lo que ya se hecho es integrar en la lucha por la seguridad las variables económicas y sociales, porque son fundamentales. No todo es policía, se necesita mejorar la tecnología, la inteligencia, los beneficios de los propios policías y su pago, pero se necesita integrar las variables socioeconómicas. Tercero, en materia de movilidad y accesibilidad las políticas para que la gente pueda vivir en lugares más cercanos de su trabajo porque desde el desdoblamiento de la ciudad a zonas más alejadas, ha llevado trayectos cada vez más lejanos para el trabajo. Con esto no sólo lastimamos el medio ambiente, sino el bienestar y la calidad de vida de la gente[…]. Me parece fundamental el avance que podamos tener del trágico sismo del 19 de septiembre y lo que viene con ello en materia no sólo de reconstrucción, sino de transformación y propuesta urbana.

– El sismo del 19 de septiembre dejó un reto para quien sea Jefe de Gobierno en 2018, quien heredará un problema de vivienda. ¿Cómo enfrentará usted el asunto de los damnificados y de todos los edificios dañados?

–Mira lo que vamos a enfrentar es una oportunidad, una oportunidad para, a raíz del trágico sismo del 19 de septiembre, pensar en las variables que deben de mejorar en esta ciudad. Debo decirlo con toda claridad: el Jefe de Gobierno desde el primer minuto del sismo ha estado con su liderazgo conduciendo los trabajos y el año que resta de Gobierno le tocará asumir una parte sustantiva. A mí como Jefe de Gobierno me va a tocar continuar con el programa de reconstrucción y sobre todo aprovechar lo que viene. Para ello el propio Jefe de Gobierno, cuando yo todavía siendo Secretario de Desarrollo Económico, me encomendó encabezar los trabajos del Comité Científico para la Reconstrucción y el Cuidado de la Ciudad, que ya empezó a elaborar los primeros 20 trabajos que nos darán los materiales necesarios para poder pensar en el futuro de la ciudad. Yo estoy pensando en un futuro que tiene que estar basado en la ciencia, en la academia científica mexicana para el planteamiento futuro.

–El sismo también evidenció un problema con las inmobiliarias que no seguían las regulaciones que deben cumplir, ¿usted cómo le entrará a este tema?

–Un tema que debemos de discutir con toda firmeza en esta ciudad es el mercado inmobiliario. Esta ciudad necesita vivienda, necesita seguir desarrollándose, seguir creciendo. Lo que se tiene que hacer es que las reglas sean claras, transparentes, sencillas y que todos y cada uno de los trámites y los pesos que estén involucrados en la relación Gobierno-mercado inmobiliario esté a través de la tecnología absolutamente transparentado.

–De ser usted electo Jefe de Gobierno, y aunque sabemos que el actual Jefe de Gobierno fue su jefe, ¿usted revisará las cuentas que deje?

–No sólo fue mi jefe, sino que es mi amigo. Lo respeto, lo estimo y siempre seguiré pidiendo su consejo. Creo que institucionalmente toda autoridad que llega es responsable que los mecanismos de auditoría establecidos por ley trabajen de la manera más clara y transparente posible. En ese sentido así lo he hecho siempre a donde he llegado. Así lo seguiré haciendo.