México

Diputados aprueban confiscarle bienes a tratantes de personas, corruptos y huachicoleros

18/12/2018 - 4:09 pm

La iniciativa aprobada, con la que se reforman los artículos 23 y 73 de los Constitución mexicana, da la facultad al Estado de recuperar bienes que se hayan derivado de actos delictivos. 

-Información en desarrollo. 

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- Los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron hoy en los general y en lo particular las reformas en materia de extinción de dominio. La iniciativa aprobada, con la que se reforman los artículos 23 y 73 de los Constitución mexicana, da la facultad al Estado de recuperar bienes que se hayan derivado de actos delictivos.

La trata de personas, el crimen organizado, actos de corrupción y delitos en materia de hidrocarburos (como el robo de los combustibles) son los actos que contempló la iniciativa. La decisión llegará hasta las legislaturas de los estados, donde se discutirá y, eventualmente, se aprobará.

En noviembre, SinEmbargo y Periódico Central informaron que cada día, 500 camiones cargan gas LP a 25 minutos del zócalo de Puebla.

El mercado negro del Gas LP es bastante redituable, tanto para los vendedores del producto como para los transportistas. Los concesionarios y choferes aseguran que gracias a esta actividad no han subido el pasaje; y la tarifa se mantiene en 6 pesos.

El precio del gas en empresas legalmente establecidas oscila entre los 9 y 11 pesos, dependiendo de cada expendedora. En Xonacatepec, el “precio oficial” es de 6.50 pesos. Hasta hace un par de semanas era de 6, pero un operativo de la Procuraduría General de la República (PGR), en el que perdieron pipas, los obligó a subir el costo para volver a capitalizarse.

El ahorro es significativo para cualquiera que viva de recorrer distancias: de pagar alrededor de mil 100 pesos para llenar un microbús, en esta junta auxiliar pagan 650 pesos.

Este negocio no sería posible sin las bandas dedicadas al robo de gasolina y gas. Porque, claro, antes de vender el Gas LP en Xonacatepec, las pipas deben ser llenadas con el combustible barato.

Las zonas de carga son Villa Frontera, el Periférico Ecológico y la autopista Puebla-Orizaba. Y en algunos casos, en Acajete. Allí están las tomas clandestinas, de acuerdo con distintas fuentes. Y allí se llenan las pipas.

El precio que se paga a los huachicoleros es de 3 pesos por litro. Los intermediarios ganan un poco más de 50 por ciento al vendérselos a los transportistas.

-Con información de Periódico Central. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas