Integrantes de Morena piden en la Cámara de Diputados que haya juicio político contra Pérez Dayán

18/12/2018 - 10:02 pm

 Alberto Gelacio Pérez Dayán, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue el encargado de resolver la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos. 

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solicitaron a la Cámara de Diputados que Alberto Gelacio Pérez Dayán, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), vaya a juicio político.

De acuerdo con medios nacionales, a Pérez Dayán se le señala por “violación flagrante del sistema jurídico internacional y nacional”, después de que resolviera la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos.

Pérez Dayán, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “se inventó” una suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos “a modo de los jueces y magistrados” y no la que le pidieron los senadores de la oposición, pues será la Cámara de Diputados la que finalmente decida los sueldos de los funcionarios públicos, señaló el 10 de diciembre Pablo Gómez Álvarez, Diputado federal de la bancada del partido Morena y creador de la controvertida iniciativa.

“La oposición en el Senado la estaba pidiendo que la Cámara no pudiera emitir, fijar las remuneraciones y que se fijaran como las de este año, que todo quedara igual que en el Presupuesto 2018. Esto no lo pudo conceder el Ministro, porque hubiera sido equivalente a suspender la propia Constitución”, dijo Pablo Gómez en entrevista con SinEmbargo.

“Pérez Dayán no aceptó la suspensión que le pidieron los senadores y lo que hizo fue inventarse una suspensión propia, que es la que le están pidiendo los jueces y magistrados y utilizó la acción de inconstitucionalidad que presentaron los senadores de oposición para hacer una suspensión a modo de los jueces y ministros, no a modo de lo que los senadores querían”, añadió Gómez Álvarez.

El 5 de noviembre la Ley Federal de Remuneraciones –que ordena que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República y elimina las pensiones a los ex mandatarios– fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para entrar en vigor en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Con su publicación se materializó el primer paso para cumplir una de las principales promesas de campaña de Andrés Manuel López ObradorPresidente de la República, quien se comprometió a bajar el sueldo de los funcionarios públicos, empezando por él.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video