México

Rosario Robles seguirá encerrada en Santa Martha Acatitla mientras continúa su proceso

18/12/2019 - 6:45 am

La Magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, Isabel Porras Odriozola, argumentó que la Ficalía general de la República (FGR) justificó adecuadamente los motivos para dejar presa a Robles, según publicó el diario Reforma.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).– Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), deberá continuar en prisión preventiva en el Penal de Santa Martha Acatitla mientras siguen las investigaciones en su contra, según determinó un Tribunal Federal ayer por la noche.

La Magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, Isabel Porras Odriozola, argumentó que la Fiscalía general de la República (FGR) justificó adecuadamente los motivos para dejar presa a Robles, según publicó el diario Reforma.

De acuerdo con la información, la Fiscalía expuso anteriormente que de ser puesta en libertad, Robles Berlanga tenía una alta posibilidad de evadir la justicia debido a una “red de ayuda” de amistades que estarían dispuestas a brindarle apoyo después de los cargos que desempeñó tanto en el Gobierno capitalino como el Federal.

ROBLES PRESENTA QUEJA ANTE CNDH

Ayer, Rosario Robles presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del Ministerio Público de la Federación (MPF), al que acusa de haber “fabricado pruebas, mentido y difamado […] con el propósito de mantenerla en prisión preventiva e iniciarle un proceso judicial plagado de arbitrariedades por un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa”.

En el documento dirigido a la encargada del organismo, María del Rosario Piedra Ibarra, la ex funcionaria argumentó que la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR) y del MP “han estado lejos de cumplir con los principios de honradez y respeto a mis derechos humanos”.

Asimismo, reitera que el MPF ha recurrido a mentiras, falsificaciones y difamaciones, a fin de obtener resoluciones encaminadas a privarla de la libertad, “simulando apegarse a la ley”.

“Por todo lo expuesto, Rosario Robles pide a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos admita a trámite la queja; inicie la investigación correspondiente, requiriendo la información pertinente a las autoridades señaladas como las violadoras de sus derechos humanos y emitir la recomendación a las autoridades señaladas, con el objetivo de resarcir el daño que le han ocasionado“, informaron sus abogados en un comunicado.

De acuerdo con el documento interpuesto por sus representantes legales, encabezados por Julio Hernández Barros y Epigmenio Mendieta Valdés, Rosario Robles aseguró que “con su actuación tramposa y plagada de mentiras”, el Ministerio Público Federal ha faltado a su derecho al debido proceso.

Además, afirmó que “ha violentado mi presunción de inocencia; aunque sea el órgano acusador en materia penal, eso no lo exime, en su calidad de autoridad, del respeto al derecho humano a la presunción de inocencia hasta que se dicte una resolución ejecutoriada”.

“Con su actuación, el MPF ha afectado mi derecho convencional a la libertad personal” y ha lastimado “mi derecho al respeto a la honra y al reconocimiento al construir intencionalmente una imagen de estafadora y propensa a la fuga”, aseveró Robles Berlanga.

La defensa legal de Rosario Robles consideró que “la admisión, atención y resolución de la queja” es “una oportunidad histórica para que la nueva titular de la CNDH demuestre su imparcialidad, autonomía e independencia”.

NIEGAN SUSPENSIÓN DE VINCULACIÓN

El pasado 12 de diciembre, el Tribunal federal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito negó a Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la suspensión de vinculación a proceso.

El amparo contra la vinculación, solicitado en septiembre, fue negado por el Juez Patricio Leopoldo Vargas, quien determinó que dicha suspensión fue solicitada para que no se realizará acusación en su contra por parte del Ministerio Público de la Federación.

El Juez determinó improcedente conceder dicha suspensión debido a que contravendrían disposiciones de orden público y se causaría perjuicio al interés social.

La mujer está acusada de permitir el desvío de fondos públicos por unos 255.6 millones de dólares en el caso conocido como “La Estafa Maestra”.

Según una investigación periodística, varios ministerios del Gobierno de Enrique Peña Nieto habrían hecho desaparecer recursos por unos 403 millones de dólares entre 2013 y 2014, a través de una triangulación con universidades públicas y empresas fantasma.

Robles también fue Jefa de Gobierno sustituta del Distrito Federal (1999-2000), actual Ciudad de México, por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas