México

Los gobernadores del PAN piden estrategia para la seguridad. Los respeto mucho, responde AMLO

18/12/2019 - 7:56 am

El día de ayer, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer una lista de gobernadores que no asisten a las reuniones de seguridad, entre los que destacan políticos del PAN.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- Gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) aseguraron que a un año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el tema de la seguridad se ha politizado nuevamente y se ha dejado a un lado la neutralidad política, pues los panistas señalan que el Gobierno federal pretende transferir sus fracasos a los estados. En tanto, el titular del Ejecutivo aseguró que “los respeta mucho”.

En un comunicado, los mandatarios estatales de Acción Nacional consideraron que “el tema de seguridad no está relacionado con horarios de reuniones sino con políticas públicas que deben derivar en una estrategia”.

Esto, después de que el día de ayer, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, diera a conocer una lista de gobernadores que no asisten a las reuniones de seguridad, entre los que destacan políticos del PAN.

Los panistas afirmaron que cuando no existe estrategia del Gobierno para combatir los delitos federales, las políticas son huecas y nulos son los resultados. “No por mucho madrugar amanece más temprano, ni se obtienen mejores resultados”, puede leerse en el documento.

También precisaron que de acuerdo con las cifras, 2019 ha sido el año más violento del que se tenga registro en la historia del país.

Los panistas señalan que la mayoría de víctimas reportadas son derivadas de delitos federales como es el crimen organizado, narcotráfico, huachicol, tráfico de armas, tráfico de personas y contrabando.

Aseguraron que la ola de violencia que actualmente vive el país, proviene de una disputa de grupos criminales que cometen delitos federales.

Por ello, señalaron a la federación como la responsable de combatirlos con recursos económicos, tecnología y equipos de inteligencia.

“Insistimos, si no hay estrategia, no hay resultados”.

Los panistas inconformes lamentaron que en la sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Presidente no haya escuchado a los gobernadores ni a los consejeros ciudadanos.

“Resolver la inseguridad pasa por ofrecer empleos bien pagados a través de crecimiento económico. Educando mejor. Recuperando espacios públicos. Teniendo mejores policías. Garantizando a los ciudadanos la reducción de la impunidad mediante la aplicación de la ley. Asumiendo las responsabilidades de cada nivel de Gobierno”.

Finalmente, añadieron que la descalificación y polarización dividen, enfatizando que los enemigos no son los que piensan diferente al titular del Ejecutivo, son los criminales y violentos.

“Convocamos al Gobierno federal a trabajar juntos, coordinados, sin militancia, por el bien de México y sus familias”, finalizaron el comunicado.

AMLO RESPONDE A COMUNICADO

Durante su encuentro con la prensa matutina, el titular del Ejecutivo fue cuestionado sobre el comunicado emitido por los gobernadores inconformes, a lo que el respondió que respeta mucho sus decisiones y que es voluntario asistir a las reuniones de seguridad.

Además, el Presidente aclaró que la revelación de esta lista tiene que ver con la transparencia de información para que pueda ser conocida por los ciudadanos.

“Los respeto mucho (…) yo si pienso que el que se levanta temprano tiene alguna ventaja porque temprano se reparten los pedacitos de suerte. El que se levanta tarde, ya no alcanza boleto. Pero eh… mucho respeto (…) sí pero es voluntario, es decisión de cada quien. Los gobiernos son autónomos, son entidades soberanas, los estados. Nada más es transparentar la información. No ocultar nada. Quien es quien, cómo estamos, decir la verdad; sin ánimo de perjudicar a nadie, sino que los que mandan, que son los ciudadanos, sepan. Que haya transparencia”, aseguró el Presidente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas