México

El Estado laico “no debe tocarse”: AMLO; ese tema se resolvió hace más de siglo y medio, dice

18/12/2019 - 11:43 am

Lo anterior fue manifestado por el mandatario durante su conferencia matutina de este miércoles. En su mensaje, López Obrador reiteró el famosos dicho: “a Dios lo que es Dios y al César lo que es del César”.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comentó en torno a la iniciativa de la Senadora morenista, María Soledad Luévano (con la que aparentemente se eliminaría la separación entre la iglesia y el Estado), que “ese tema no debe tocarse”, pues ya se ha “resuelto desde hace más de siglo y medio”.

“En lo que a mí corresponde, considero que ese tema no debe tocarse. Lo digo también con mucho respeto a la Senadora, que tiene todo su derecho y pertenece a un poder independiente, autónomo”, expresó.

Lo anterior fue manifestado por el mandatario durante su conferencia matutina de este miércoles. En su mensaje, López Obrador reiteró el famosos dicho: “a Dios lo que es Dios y al César lo que es del César”.

“Considero que eso ya está resuelto desde hace más de siglo y medio, creo que eso se resolvió, la separación del Estado y de la Iglesia. A Dios lo que es Dios y al César lo que es del César”, puntualizó.

Según el proyecto de la morenista, dichas modificaciones pretenden el reconocimiento de “derechos inherentes a la libertad religiosa”. Foto: @SoledadLuevano

El tema surgió a raíz de que un periodista le preguntó por su postura respecto a la iniciativa propuesta el día de ayer por la Senadora de su mismo partido. El Presidente señaló que es un “derecho que tienen los legisladores”.

“Tienen el derecho a presentar iniciativas, ese es su trabajo. Desde luego se requiere el consenso en el grupo y se requiere que al final esa iniciativa se apruebe, o sea, es apenas un proyecto”, indicó AMLO.

Durante su participación, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que no cree que modificar dicho principio signifique un avance para la sociedad, “al contrario, ya en su momento hubo confrontación… hasta una invasión extranjera”, por lo que pidió no meterse “más en ese campo”.

“Yo creo que todo mundo, la mayoría de los mexicanos, está de acuerdo en que prevalezca el Estado laico, lo que establece la Constitución”, dijo López Obrador.

Exaltó que el Estado laico significa “garantizar las libertades y garantizar las libertades de creyentes y de no creyentes”.

Finalmente, al ser cuestionado sobre si consideraba un error la iniciativa, el Presidente de México señaló “que cada ciudadano tiene su criterio”.

“Somos libres, y tenemos que respetarnos todos. Y podemos no estar de acuerdo, pero garantizar el derecho a la libertad, a la expresión libre, a la libre manifestación de las ideas, eso es lo que yo considero”, puntualizó.

PROPONEN REFORMA QUE ELIMINA DIVISIÓN IGLESIA-ESTADO

Este martes, la Senadora de Morena, María Soledad Luévano Cantú, presentó una iniciativa de reforma ante el Senado de la República con la que aparentemente se eliminaría la separación entre la iglesia y el Estado, plasmada en la constitución.

Según el proyecto de la morenista, dichas modificaciones pretenden el reconocimiento de “derechos inherentes a la libertad religiosa”, entre ellos el de profesar y participar, en público o en privado, en actos de culto, así como el derecho a la objeción de conciencia por motivos religiosos.

Dicha propuesta contempla permitir a servidores públicos participar en eventos religiosos sin ser amonestados, realizar actividades religiosas en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, así como al interior de escuelas y centros penitenciarios.

Además, abre la posibilidad de que las instituciones religiosas difundan sus mensajes y preceptos a través de cualquier medio de comunicación.

SENADORA ACLARA PUNTOS SOBRE SU INICIATIVA

Soledad Luévano, en su cuenta de Twitter, abrió un hilo en relación con su propuesta de Reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas, en el que aclaró algunos puntos, tales como la “interpretación incorrecta” de la iniciativa, y que la iniciativa es a titulo personal y no la firmó el grupo parlamentario de Morena. También invitó a quienes la han criticado a que contribuyan a enriquecer la iniciativa con sus comentarios, y finalmente, aseguró que con “respeto, tolerancia y sin tabúes” es posible “trabajar juntos para que miles de asociaciones religiosas de nuestro país puedan ayudar a que México sea un país donde todos vivamos mejor”.

La Senadora se autodenominó “guadalupana”, pero aseguró que su fe nunca ha nublado su razón.

LEY DE SALINAS ES OBSOLETA

En otro de sus tuits, la legisladora morenista señaló que la Ley promulgada por Carlos Salinas de Gortari “ya es obsoleta”, por lo que propuso su modificación. Asimismo, afirmó que “el espíritu de Juárez está en el Artículo 130 Constitucional que garantiza la separación entre la Iglesia y el Estado, y nadie pretende modificarlo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas