EL SUR

Organización registra la imagen de un jaguar en la sierra de Atoyac, Guerrero, por primera vez

18/12/2019 - 1:38 pm

Fernando Ruiz informó que el muestreo inició el 10 de noviembre y el primero de diciembre comenzaron la revisión de las cámaras; han registrado además de los cinco felinos otras ocho especies de mamíferos entre ellos armadillos, tejones, mapaches y venados.

Por Luis Blancas

Guerrero, 18 de diciembre (ElSur).– Un jaguar y otros cuatro felinos fueron fotografiados con cámaras trampa en un monitoreo en la sierra de Atoyac, informó el proyecto Guerrero Jaguar, mientras que ayer en la mañana fue encontrado un puma muerto de un escopetazo dentro del área protegida de la Yerbabuena ubicada a una hora de la comunidad El Calvario en la sierra de Chilpancingo.

El director del proyecto Guerrero Jaguar, Fernando Ruiz Gutiérrez, indicó que esta organización está identificando sitios prioritarios para establecer el corredor comunitario para la conservación del jaguar en la sierra de Atoyac.

Ruiz Gutiérrez explicó que se cubren más de 100 kilómetros cuadrados en los ejidos El Molote, El Porvenir, San Vicente de Benítez y Río Santiago.

Con el primer muestreo se trata de identificar la presencia del jaguar y de otras especies de mamíferos medianos y grandes, “afortunadamente hemos tenido registros de cinco de las seis especies que hay para Guerrero”, dijo Ruiz Gutiérrez.

Durante la primera revisión de cámaras se obtuvo el registro de tigrillos, ocelotes, jaguarundis, puma y jaguar.

Especificó que el jaguar fue fotocolectado el primero de diciembre de 2019 en el ejido de San Vicente de Benítez.

Fernando Ruiz informó que el muestreo inició el 10 de noviembre y el primero de diciembre comenzaron la revisión de las cámaras; han registrado además de los cinco felinos otras ocho especies de mamíferos entre ellos armadillos, tejones, mapaches y venados.

Por otra parte, ayer un puma muerto fue encontrado en el área protegida La Yerbabuena ubicada a una hora de la comunidad El Calvario en la sierra de Chilpancingo.

El comisario ejidal de la localidad Juan Calixto García contó que a las 8:30 de la mañana al realizar un recorrido en el área protegida, con otros pobladores encontraron un puma muerto por impactos de bala de una escopeta.

Dijo que cada 15 días o 20 días los pobladores realizan recorridos en esta zona protegida para resguardar las áreas verdes y proteger a los animales en peligro de extinción.

“Nosotros como pobladores estábamos haciendo un recorrido como lo hacemos en estas áreas protegidas y como a las 8:30 de la mañana encontramos un puma muerto, y en la costilla se le apreciaba un balazo al parecer de escopeta”, declaró.

Pidió a la población que respete a los animales en peligro de extinción y que el gobierno estatal y municipal pongan mayor atención para concientizar a la población para que no cace estos animales y proteger estas especies.

Calixto García señaló que ya notificaron a las dependencias encargadas del medio ambiente para que intervengn ante este problema y que no se repita la cacería de los animales.

Manifestó que es el primer ejemplar que hallan muerto, “incluso en reuniones pasadas ya les habíamos externado a las personas del gobierno que teníamos a los animalitos protegidos, porque son varios, pero nos pidieron que lleváramos pruebas para que así nos hagan caso, pero tiene que pasar la desgracia para que nos crean”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XXX. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video