Tribunales de migración de Trump se convirtieron “en una máquina de deportación”: activistas

18/12/2019 - 2:48 pm

Las agrupaciones defensoras de migrantes y refugiados en Estados Unidos, denunciaron que algunas localidades del territorio norteamericano se han vuelto “zonas libres de asilo”, ante el rechazo a las solicitudes de asilo.

Salem, Oregon, 18 de diciembre (AP).— El sistema de tribunales de migración bajo el Gobierno de Donald Trump se ha convertido “en una máquina de deportación”, denunciaron dos grupos activistas en una demanda.

Las agrupaciones Southern Poverty Law Center de Washington, D.C., e Innovation Law Lab de Portland, Oregon, argumentaron en su petición de este martes, que en lugar de ser justos e imparciales, los jueces de migración reportan al Secretario de Justicia Robert Barr y son presionados para denegar solicitudes de asilo.

“Los tribunales de migración toman decisiones de vida o muerte todos los días: los más vulnerables, que piden asilo en Estados Unidos, dependen de un sano sistema judicial para protegerlos de la persecución, la tortura y la muerte. Aun así, en los tribunales de migración, la tradición de independencia judicial ha sido invertida”, señala la demanda en contra del Presidente estadounidense y el Secretario de Justicia.

Melissa Crow, abogada Southern Poverty Law Center y una de las principales protagonistas demandantes, denunció que algunas localidades de Estados Unidos se han vuelto “zonas libres de asilo” debido a que las cortes de migración de 23 ciudades, han denegado más del 85 por ciento de las solicitudes de refugio político; El Paso, Texas, por ejemplo, ha rechazado el 96.6 por ciento de los pedidos

“Hemos llegado a tildar la situación actual de una máquina de deportación, y es porque lo es, porque es virtualmente imposible, especialmente en algunas jurisdicciones del país, representar eficazmente a individuos en los procesos de migración”, contó Crow a la AP en conferencia telefónica junto a Stephen Manning, Director Ejecutivo de Innovation Law Lab.

Después de que la demanda fue expedida en Portland, Oregón, el Departamento de Justicia no contestó la petición ni ha hecho comentarios al respecto.

“El sistema de tribunales de migración es realmente el corazón de todo el debate nacional sobre la migración”, declaró Manning, añadiendo que el Gobierno de Trump utiliza los defectos de los tribunales de migración para justificar la extensión de detenciones y “prácticas totalmente inhumanas”, como obligar a los refugiados centroamericanos a esperar en México o a ser trasladados a otros países.

Ilyce Shugall, quien abogó por cientos de migrantes durante 18 años, fue juramentada en 2017 como Jueza de migración, pero renunció en marzo a razón de las dificultades y obstáculos a los que, incluso ella, se enfrentó.

“Yo tomé un juramento de que protegería la Constitución con mi investidura. Cuando este gobierno hizo tal cosa imposible, renuncié”, declaró Shugall este miércoles en entrevista telefónica; el Juez que tomó su juramento también renunció.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas