México
A FONDO EDOMEX

FOTOS: Son sólo niños… y se toman selfies en las que aparecen cargando armas largas en México

18/12/2019 - 5:38 pm

En las fotografías se ve a los menores cargando armas largas y portando cascos, playeras y chalecos camuflados. 

Estado de México, 18 de diciembre (A Fondo Edomex).– Infantes armados se toman seflies en el Estado de México. De acuerdo con los primeros reportes, se trata de menores que forman parte de una célula criminal en el municipio mexiquense de Sultepec.

En las últimas horas han empezado a circular fotografías con los rostros de dos niños cargando armas de grueso calibre, con ropa tipo militar, equipo táctico y cascos. Aunque no ha sido revelada su edad, se presume tienen entre 12 a 15 años.

“Así anda un grupo de 14 chamacos liderados por un tal Dorito o Dorilocos, allá en Tixca y Sultepec traen la encomienda de emboscarnos o tumbar a cualquier ministerial que vean”, acompaña el mensaje las imágenes que han sido difundidas.

Infantes armados se toman seflies en el Estado de México. Foto: Especial.
Infantes armados se toman seflies en el Estado de México. Foto: Especial.

Se estima que en México, al menos 5 mil 888 adolescentes han sido identificados, registrados y/o procesados en causas penales; es decir, porque cometieron algún tipo de delito, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2018.

De ese total, el 28 por ciento está en un rango de edad entre los 17 y casi 18 años; el 17 por ciento, de 16 años; 10 por ciento, 15 años; 5 por ciento, 14 años; 2 por ciento, 13 años y el 1 por ciento, 12 años; del 37 por ciento restante no se especificó la edad.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), comentó que del total de niños y niñas vinculados a una carpeta de investigación, alrededor del 35 por ciento son por crímenes de alto impacto y son estos últimos los únicos que pueden ser privados de la libertad.

El 16 de junio de 2016 entró en vigor la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes la cual establece que sólo los menores que hayan cometido delitos realmente graves y de alto impacto –homicidio doloso, feminicidio, homicidio, secuestro, delitos federales– podrán ser recluidos a un centro de readaptación.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE A Fondo Edomex. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video