El documental Familia de Media Noche entre los diez semifinalistas para competir en los Óscar

18/12/2019 - 7:05 pm

La historia se centra en la vida de la familia Ochoa, quien opera una ambulancia privada en una ciudad que padece una gran escasez de automóviles. En caso de conseguir la nominación, será la única producción mexicana en participar en la dicha competencia.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- El documental mexicano Familia de Media Noche del director y guionista Luke Lorentzen, se encuentra entre los diez semifinalistas para competir en la 92 edición de los Premios Óscar, en la categoría de Mejor Documental.

La historia se centra en la vida de la familia Ochoa, quienes se encargan de operar una ambulancia privada y de responder a los llamados de emergencia que necesitan asistencia médica.

El padre padece una enfermedad cardíaca, pero eso no le impide pisar a fondo el acelerador y hacer diversas maniobras al volante para llegar antes de que sea demasiado tarde; mientras que el hijo mayor también está comprometido con su oficio y es la cabeza operativa, pero algunas veces es sobrepasado por la velocidad; el toque humorístico lo da el hijo más pequeño, quien alterna el pupitre escolar con el asiento trasero de la ambulancia.

Bajo una situación de precariedad, la familia lucha por sobrevivir. Foto: Especial

La producción mexicana muestra la escasez de ambulancias en México para una población de más de nueve millones de habitantes, debido a esto la labor de la familia Ochoa es indispensable a pesar de no contar con ningún apoyo del Estado, ya que diariamente luchan por sobrevivir sin comprometer la salud de las personas que los esperan.

El documental de Lorentzen, se estrenó a nivel mundial en el Festival de Sundance, donde fue galardonado con el Premio Especial del Jurado por Mejor Cinematografía y también formó parte del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Otros reconocimientos que también ha ganado son Premio Mezcal a Mejor Largometraje, Director y Premio Guerrero de la Prensa de la Red de Prensa Mexicana del Festival Internacional de Cine en Guadalajara; Firebird Award del Documental del Festival Internacional de Hong Kong, China; Grand Prix del Festival de Cine de Kaliningrado, Rusia; Tercer lugar de los Premios Internacionales de Documental de la TRT, Turquía; entre otros.

Si Familia de Media Noche consigue la nominación para los Premios Óscar, será la única producción nacional en participar por dicho premio, ya que la película La Camarista de Lila Avilés quedó fuera de las candidatas para ser nominada.

Los nominados serán dados a conocer el próximo 13 de enero del 2020, mientras que la ceremonia se llevará a cabo el 9 de febrero en Teatro Dolby de Los Ángeles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video