Galileo

La buena: hallan anticuerpos en 91% de los recuperados 6 meses después. La mala: que te dé COVID

18/12/2020 - 10:18 pm

Los resultados de este estudio concuerdan con algunas investigaciones recientes que también hallaron anticuerpos neutralizantes en personas infectadas a pesar de que la cantidad total de anticuerpos disminuyó paulatinamente en los meses posteriores a la infección.

Helsinki, 18 de diciembre (EFE).- Un estudio científico finlandés publicado este viernes asegura que la gran mayoría de las personas infectadas por el virus SARS-CoV-2 mantiene anticuerpos en su organismo seis meses después del contagio, con un nivel más alto cuanto más grave fue la enfermedad.

La investigación, elaborada por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL), analizó a 867 adultos que dieron positivo por COVID-19 en primavera y descubrió que 792 de ellos -el 81.3 por ciento- seguían teniendo anticuerpos neutralizantes en la sangre al menos seis meses después de contagiarse.

“El hecho de que los anticuerpos persistan durante tanto tiempo en una proporción tan grande de los infectados es un hallazgo prometedor, y el encontrar anticuerpos neutralizantes en particular puede significar una protección más duradera contra una nueva infección”, dijo en un comunicado Merit Melin, investigadora de THL.

De acuerdo con la experta, el hecho de que los anticuerpos persistan durante tanto tiempo en una proporción tan grande de los infectados es un hallazgo prometedor. Foto: AP

Según este organismo, los resultados de este estudio concuerdan con algunas investigaciones recientes, que también hallaron anticuerpos neutralizantes en personas infectadas a pesar de que la cantidad total de anticuerpos disminuyó paulatinamente en los meses posteriores a la infección.

Aunque aún no se sabe con seguridad, los expertos creen que los anticuerpos neutralizantes son los que proporcionan la inmunidad contra la COVID-19, pero de momento se desconoce qué cantidad de este tipo de proteínas es necesaria para evitar un nuevo contagio y cuánto tiempo dura esta protección.

La nuevas vacunas mRNA, como las desarrolladas por BioNTech-Pfizer y Moderna, proporcionan un alto nivel de anticuerpos neutralizantes en personas de todas las edades y su eficacia es muy alta, según los ensayos clínicos, aunque la duración de su inmunidad es todavía una incógnita.

“Nuestro hallazgo de que los anticuerpos persisten en la mayor parte de los infectados más de seis meses aporta optimismo sobre la larga duración de la inmunidad de las vacunas”, señaló Arto Palmu, investigador de THL.

En octubre pasado, THL presentó las primeras conclusiones de su estudio, según las cuales casi la totalidad de las personas infectadas que fueron analizadas seguía teniendo anticuerpos contra la COVID-19 cuatro meses después del contagio.

Los hallazgos aportan optimismo sobre la larga duración de la inmunidad de las vacunas. Foto: AP

CASOS GLOBALES DE COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró hoy 640 mil nuevos casos diarios de COVID-19 y 12 mil 400 muertes, por lo que el total global de contagios asciende a 73.2 millones, mientras que los fallecidos se mantienen en 1.65 millones.

El 11 de diciembre se registró el máximo número de positivos (696 mil) y muertos (13 mil) de toda la pandemia.

Pese al posible freno en casos diarios, América, con 31.5 millones de casos, sigue batiendo récords y hoy ha notificado la peor cifra del año, más de 356 mil contagios.

Europa notificó 269 mil, y se mantiene estable tras descensos continuos en noviembre, siendo la segunda región más afectada del planeta por la pandemia, con un total de 22.8 millones de casos.

Por países, Estados Unidos, con 16.6 millones de casos, sigue mostrando una gráfica de casos diarios en ascenso, al contrario que la India, el segundo país más afectado con 9.9 millones de positivos pero una curva en caída desde septiembre.

Los pacientes recuperados en el planeta ascienden a 53 millones, y de los 20 millones de casos activos un 0.5 por ciento (107 mil) se encuentran en estado grave o crítico.

México reporta más de un millón de casos positivos por coronavirus. Foto: AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas