México

Puerto Vallarta, joya del crimen: allí estaba Raniere; plagiaron a “Los Chapitos”; mataron a Tomé…

18/12/2020 - 11:01 am

Puerto Vallarta, una concurrida playa del occidente mexicano, ha sido territorio en disputa de las bandas criminales durante décadas.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).– Puerto Vallarta, uno de los 125 municipios de Jalisco y uno de los principales destinos turísticos de México, se ha convertido en un foco de inseguridad, con casos de explotación sexual, feminicidios, secuestros a empresarios y asesinatos, como el del exgobernador Aristóteles Sandoval.

La concurrida playa del occidente mexicano ha sido territorio en disputa de las bandas criminales durante décadas. Desde allí despacharon los líderes del Cártel del Pacífico y de Sinaloa; fue residencia de varios. Actualmente está bajo dominio de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además de estar bajo el dominio del Cártel Jalisco, Puerto Vallarta también es centro de otros delitos, como la trata de personas. En marzo de 2018, Keith Raniere, el líder del grupo Nxivm (nexium), fue detenido en una lujosa villa a las afueras de Puerto Vallarta, desde donde operaba.

El día de su captura, Raniere se preparaba para participar en una “ceremonia de nuevo compromiso”, que en realidad era una sesión de sexo oral con cinco mujeres que tenían el papel de “esclavas”.

Este viernes, justo el día del asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval, el Gobierno federal informó que seis entidades concentraron el mayor número de homicidios dolosos, entre ellas Jalisco ( dos mil 181), de enero a noviembre de 2020.

Aristóteles Sandoval fue asesinado a tiros la madrugada de este 18 de diciembre en el baño de un restaurante de la zona turística, según informó el Gabinete de Seguridad de Jalisco.

EL exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Foto: Cuartoscuro.

La Fiscalía estatal informó que cuando el exgobernador se levantó para ir al baño fue atacado por un sujeto armado, que lo disparó por la espalda, según la información oficial recabada hasta el momento.

El exgobernador contaba con equipo de seguridad con unos 15 elementos asignados y vehículos blindados. “Estaba protegido de acuerdo a la ley”, informó el Gabinete de Seguridad.

El hecho suscito en la zona hotelera de la entidad, donde arribaron elementos de la Comisaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado para comenzar la investigación. Foto: Cuartoscuro.

El Fiscal del estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, dijo en conferencia que la escena del crimen del asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval Díaz fue “totalmente manipulada” por el personal del restaurante donde ocurrieron los hechos.

En las primeras horas del día un ataque directo acabó con la vida del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Foto: Cuartoscuro.

MÁS VIOLENCIA

Apenas el 22 de noviembre el empresario inmobiliario José Felipe Tomé Velázquez fue atacado a tiros en el Boulevard Francisco Medina Ascencio, frente a la zona militar de Puerto Vallarta, luego fue privado de su libertad.

Lo acompañaba Jeovanny Flores Santiago, de 39 años, quien era director comercial del complejo de suites Bolongo, quien falleció en el ataque.

El 24 de noviembre la Fiscalía de Nayarit informó que el cadáver del empresario fue localizado en un tramo carretero entre La Peñita de Jaltemba y Compostela, a la altura del poblado Mesillas.

Tome Velázquez era un empresario guanajuatense del ramo del desarrollo inmobiliario. Era conocido como “Lord Amparos”, ya que era a partir de estos mecanismos como generó gran parte de su crecimiento inmobiliario.

En otro hecho de violencia, el 18 de julio, en el Fraccionamiento Fluvial Vallarta, un comando privó de la libertad a un grupo de entre 13 y 14 personas y asesinó al empresario Joaquín Alba, de Guanajuato, quien se resistió.

La guerra entre el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación desató en el año 2016 un enfrentamiento en Puerto Vallarta.

El 15 de agosto de 2016 un comando secuestró a un grupo de comensales que había acudido al restaurante La Leche a celebrar un cumpleaños.

Se trataba de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Iván Archivaldo Guzmán, hijos de “El Chapo” Guzmán y otras 18 personas quienes celebraban aparentemente el cumpleaños de este último.

La Fiscalía de Jalisco informó entes entonces que tras las primeras investigaciones se logró determinar que entre los plagiados del restaurante “La Leche” estaba Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Señaló que miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación estarían detrás del secuestro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas