México

FOTOGALERÍA | Del AICM al 81 Batallón de Infantería, 120 militares custodian la vacuna en simulacro

18/12/2020 - 3:45 pm

Se prevé que en próximos días llegue el primer lote de vacunas contra COVID-19 que México adquirió con la farmacéutica Pfizer, el cual es de 34.4 millones de vacunas.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).– El simulacro de vacunación contra la COVID-19 arrancó esta mañana en punto de las 10:30 mediante un operativo liderado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia el 81 Batallón de Infantería, en la Alcaldía de Tlalpan en la Ciudad de México.

Camionetas del Ejército y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) resguardaron y acompañaron en todo momento una unidad de la empresa de paquetería DHL que salió de la aduana para después tomar Avenida Central, Oceanía, Bolívares, Manchuria, Circuito Interior y la avenida Fray Servando, Jesús Villa.

La compañía de paquetería transportaría los congeladores especiales que deben ocuparse para la vacuna de Pfizer.

Se prevé que en próximos días llegue el primer lote de vacunas contra COVID-19 que México adquirió con la farmacéutica Pfizer, el cual es de 34.4 millones de vacunas.

La Sedena realizó un simulacro de cómo será el traslado de las dosis de vacunas contra COVID-19 producidas por Pfizer que llegarán en los próximos días. Foto: Cuartoscuro.
El operativo fue liderado por la Sedena desde la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia el 81 Batallón de Infantería, en la Alcaldía de Tlalpan. Foto: Cuartoscuro.

En el simulacro, las dosis primero fueron verificadas por personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y después los efectivos de las Fuerzas Armadas las resguardaron para trasladarlas y distribuirlas a los centros de vacunación asignados en la Ciudad de México y Coahuila, para el personal médico militar y civil, que será el primero en ser vacunado.

“La intención es garantizar que la población reciba la vacuna y comprobar la seguridad de la misma”, dijo a medios Miriam Esther Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

El simulacro, según destacó el coronel de infantería de la Sedena Virgilio Gómez tuvo como principal objetivo “verificar detalles ajustar para que nos sirva experiencia de manera eficiente y eficaz”.

El objetivo era garantizar la logística que se requiere para conservar las inmunizaciones a -70 grados centígrados, así como su descongelación y refrigeración entre 2 y 8 grados durante no más de 5 días.

En total, explicó Gómez, se involucrarán a 300 personas, correspondientes a la Sedena y de la Secretaría de Salud para vacunar a unos 107 mil profesionales médicos en Ciudad de México, mientras que en el norteño estado de Coahuila la vacuna se aplicará a otras 17 mil personas.

Con esto, dijo, se logrará inmunizar al 70 por ciento del personal de primera línea que lucha contra la COVID-19 en ambas ciudades.

La doctora Veras Godoy confirmó que el país recibirá un primer paquete para vacunar a 125 mil trabajadores de la salud a partir de la última semana de diciembre y hasta el primer trimestre en Ciudad de México y el norteño estado de Coahuila, aunque no hay fecha exacta para que lleguen los biológicos al país.

Sin embargo, reiteró que la idea es que toda la población tenga acceso a la vacuna. “Pero al ser vacunas nuevas no podemos tenerla todo el tiempo y por eso se hará de manera escalonada”, indicó.

No obstante, reiteró que se tiene “garantizada vacuna para toda la población”, aunque se estima que este proceso concluya en marzo de 2022.

La agencia Cuartoscuro publicó imágenes del simulacro. En este ejercicio participaron 120 elementos del Ejército mexicano. De acuerdo con los primeros resultados, la vacunación se realiza en 3 minutos.

El objetivo era garantizar la logística que se requiere para conservar las inmunizaciones a -70 grados centígrados. Foto: Cuartoscuro.
Efectivos de las Fuerzas Armadas las resguardaron para trasladarlas y distribuirlas a los centros de vacunación. Foto: Cuartoscuro.

Este viernes, la Ciudad de México y el Estado de México anunciaron el cierre de todas las actividades no esenciales desde este sábado y hasta el 10 de enero para frenar el avance de la epidemia de la COVID-19, que atraviesa su pico máximo en la capital desde el estallido de la enfermedad.

“Tendremos una suspensión temporal de ciertas actividades económicas que ha sido analizado contribuyen importantemente a la movilidad y a la congregación de las personas”, confirmó en rueda de prensa el Subsecretario de Salud y principal gestor de la pandemia en México, Hugo López-Gatell.

Permanecerán abiertos los servicios de alimentos sin preparar o preparados, para llevar o a domicilio, los sectores de energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, de construcción, financieros y de telecomunicaciones.

También operarán la fabricación y venta de medicamentos, algunos talleres de reparaciones y refacciones y los servicios gubernamentales tributarios, de seguridad, obra pública, agua y de operación.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas