México

El bar donde mataron a Sandoval retiró cámaras y limpió huellas: FGJ; catean bares y restaurantes

18/12/2020 - 5:33 pm

El Fiscal de Jalisco informó que realizan cateos en bares cercanos al restaurante donde fue asesinado Aristóteles Sandoval, también reconoció que los trabajadores del lugar manipularon la escena del crimen. Por su parte, el Gobernador Enrique Alfaro consideró que el homicidio “es un desafío contra el Estado mexicano”.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Jalisco informó que autoridades realizan cateos en bares y restaurantes de Puerto Vallarta como parte de la investigación por el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval, también llamó a la población a dar información que pueda ayudar a resolver el caso ya que la escena del crimen fue manipulada.

Las investigaciones también se realizan en hoteles de la zona, detalló esta tarde el Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez.

“Seguimos trabajando en los restaurantes, se han procesado algunos otros datos de prueba en un par de hoteles de aquí de la zona, vamos avanzando con una serie de cateos que fueron obsequiados por el juez de control relacionados con los restaurantes, tanto en donde sucedieron los hechos como en la zona aledaña a esa plaza gastronómica”, expuso en un mensaje.

El Fiscal aseguró que en los cateos participa un “gran número de personal” que busca incorporar más datos de prueba.

A la zona hotelera arribaron elementos de la Comisaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado. Foto: Cuartoscuro.

Este anunció se hizo luego de que la Fiscalía reconociera que la escena donde se habría cometido el asesinato de Aristóteles Sandoval fue manipulada por personal del bar al limpiar huellas y retirar cámaras, algo que está sancionado por el Código Penal de Jalisco con hasta tres años de cárcel y 26 mil pesos de multa.

“El personal del restaurante manipuló completamente la escena de los hechos, particularmente se llevaron los indicios, limpiaron manchas hemáticas, huellas, todo, incluso se llevaron cámaras. Entonces, estamos solicitando el apoyo de la ciudadanía”, declaró Solís Gómez en entrevista en el programa de radio de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Por ello, la Fiscalía pidió ayuda a la ciudadanía para aportar fotos y videos que ayuden a esclarecer el crimen.

ALFARO PIDE UNIDAD

Esta misma tarde, Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, hizo un llamado a los jaliscienses a estar unidos ante este golpe fuerte que pretende, dijo, sumir al estado en el miedo y la zozobra.

“Es un hecho que nos duele profundamente, lo que acabamos de vivir. No solo es un homicidio, es un desafío contra el Estado mexicano, es un reto enorme que nos obliga a la instituciones a no bajar la guardia, a mandar un mensaje claro de que no nos van a doblar, de que vamos a seguir trabajando para recuperar la paz y la tranquilidad en nuestro estado. Son momentos difíciles para Jalisco y México, pero estoy seguro que vamos a salir adelante”, expuso el mandatario a través de un mensaje dirigido a los jaliscienses.

Enrique Alfaro afirmó que ya estableció comunicación con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Codero, y con el encargado de la seguridad del Gobierno de la República, para coordinar los esfuerzos en las tareas de investigación y redoblar la vigilancia en el municipio de Puerto Vallarta, “estamos coordinados y estamos trabajando juntos como debe de ser”.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de Jalisco está establecido en el puerto desde las primeras horas de este viernes para supervisar los trabajos de investigación y “hay avances que se han ido informando conforme ha ido pasando el día por parte del Fiscal del Estado, y por supuesto seguiremos informándole al pueblo de Jalisco”, dijo Alfaro Ramírez.

El mandatario expresó desde temprano sus condolencias a la esposa del exgobernador Sandoval Díaz, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval y sus padres, manifestándole el acompañamiento a su dolor y refrendar su compromiso para dar con los responsables de este acto.

También expresó que pese a la rivalidad política que tenían, mantenía una amistad con Sandoval Díaz y su familia, y anunció que mañana sábado se rendirá una guardia de honor en Palacio de Gobierno para la despedida del exgobernador.

EL ASESINATO DE SANDOVAL

El Gabinete de Seguridad del estado de Jalisco informó esta mañana en un mensaje a la prensa que el exgobernador Aristóteles Sandoval fue atacado a tiros por la espalda cuando se encontraba en el baño de un establecimiento. Contaba con 15 guardias asignados y autos blindados, pues estaba protegido de acuerdo a la Ley de protección a funcionarios y exfuncionarios.

El Fiscal precisó que a la 1:40 comenzó el atentado dentro de un establecimiento donde se encontraba el exgobernador acompañados de tres personas.

“Cerca de las 22:00 horas llega acompañado de una persona al restaurante, posteriormente se incorpora una mujer y posteriormente se incorpora un hombre, son en total cuatro personas, tres hombres y una femenina”, explicó. “A la 1:40 horas aproximadamente es cuando sucede el atentado, el exgobernador se levanta de la mesa donde se encontraba con el resto de los comensales, se dirige al baño, y en el baño es donde es atacado por al parecer un sujeto, de manera directa con arma de fuego por la espalda”.

El Fiscal aseguró que están colaborando los tres órdenes de Gobierno, federal, estatal y municipal. “Estamos intercambiando información”, dijo en mensaje a medios.

AMLO ASEGURA INVESTIGACIÓN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, al inicio de su conferencia de prensa matutina, lamentó los hechos y mandó el pésame a los familiares y amigos del exgobernador Aristóteles Sandoval.

“Antes, quiero lamentar mucho el asesinato del exgobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, le envío mi pésame a sus familiares y amigos. Es un asunto que se va a investigar para que se conozca la causa, el móvil, y se castigue a los responsables”, dijo el Presidente.

Además aseguró que aunque es responsabilidad del Gobierno de Jalisco investigar lo sucedido, el Gobierno federal está en toda disposición de ayudar en lo que sea necesario para dar con la verdad y hacer justicia.

“Aclaro que corresponde a las autoridades de Jalisco llevar a cabo la averiguación, pero en todo momento estaríamos nosotros dispuestos a ayudar, se está haciendo desde que se conocieron estos lamentables hechos, ayudar con elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa (Sedena) para colaborar con el Gobierno del estado de Jalisco”, detalló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video