El cierre de actividades esenciales será un duro golpe para pequeños negocios, alertan organizaciones

18/12/2020 - 9:07 pm

Las organizaciones coincidieron en que la medida dicha medida es el peor escenario al que el pequeño comercio se podría enfrentar.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- El cierre de actividades no esenciales en la Ciudad de México y Estado de México tras haber regresado al Semáforo Rojo por COVID-19 resultará un gran golpe para los pequeños comerciantes, dijo Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño AC).

A través de un comunicado, la organización indicó que la medida que habrá de entrar en vigor este sábado 19 de diciembre es el peor escenario al que el pequeño comercio se podría enfrentar tras nueve meses de implementar múltiples medidas para mitigar el virus.

“Para nuestro sector, es casi incomprensible que las autoridades impongan el cierre de negocios formales no esenciales, cuando la gran mayoría de ellos acataron todas y cada una de las medidas implementadas en los protocolos que las propias autoridades diseñaron: tapetes sanitizantes en los accesos, uso de cubrebocas obligatorio para trabajadores y clientes, aplicación de gel antibacterial, señalizaciones de entradas y salidas, reducción en el aforo de la clientela al 30 por ciento, inversión en fumigación y sanitización de los locales, reducción de los horarios de servicios e incluso inversión en campañas para evitar contagios, así como la implementación del código QR para detectar infecciones”, se lee en el documento.

“Se perdió mucho tiempo sobrerregulando a los sectores que estaban en la disposición de atender las medidas de prevención, mientras que se descuidó al comercio ambulante, tianguis y comercio informal, así como bares y cantinas que organizaban eventos musicales, movilidad en calles de alta afluencia y transporte público, así como la sanción a personas y sectores que no respetaron las disposiciones sanitarias”, se añade.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) acusó que el cierre de actividades no esenciales, implementado de manera conjunta por los gobiernos de Sheinbaum y Del Mazo, se hizo sin previo aviso, por lo que será imposible terminar con los inventarios.

Tales medidas, dijo la CANIRAC, provocarán una profunda crisis económica que afectará principalmente a la economía de miles de familias.

“La industria entiende la necesidad de bajar los contagios y hospitalizaciones, por ello, desde que inició la crisis de salud, el sector restaurantero ha sido parte de la solución, implementando estrictas medidas de higiene, por lo que los establecimientos formales son seguros. “Las propias autoridades han expresado que la fuente de contagios radica en las reuniones y fiestas privadas. Este nuevo cierre alienta el incremento de los eventos privados y la venta informal de comida en la calle” expuso la organización.

Este 18 de diciembre, Claudia Sheinbaum, Alfredo del Mazo y Hugo López-Gattel aparecieron juntos como pocas veces durante la pandemia. Los tres coinciden: la amenaza para la Zona Metropolitana (la capital mexicana y el Estado de México) es muy seria. Se han tomado decisiones conjuntas para contener la pandemia. Los más de 20 millones de ciudadanos de la gran urbe tendrán que asumir las medidas de emergencia: se pasa al Semáforo Rojo.

Los gobiernos federal, de la Ciudad de México y del Estado de México acordaron la suspensión temporal de actividades económicas a partir de mañana 19 de diciembre y hasta enero de 2021 como una medida extraordinaria para reducir los contagios de COVID-19.

Los mandatarios de ambas entidades hicieron un llamado urgente a no hacer fiestas y acudir a los hospitales en caso de tener síntomas de COVID.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video