Deportes

Messi busca su primera Copa Mundial frente a una Francia que quiere el bicampeonato

18/12/2022 - 12:04 am

Tanto Argentina como Francia buscan conquistar su tercer Mundial. El vencedor quedará en el cuarto lugar de la lista histórica, por detrás de Brasil, que cuenta con cinco campeonatos, Alemania e Italia, ambos con cuatro.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- Después de 29 días, la Copa del Mundo de Qatar 2022 llegará a su fin con un partido entre dos potencias que definirán quién conseguirá su tercer título: la Argentina de Lionel Messi o Francia, comandada por Kylian Mbappé.

Argentina jugará su sexta final de la Copa del Mundo y buscará ganar su tercer título mundial en la cancha del Estadio Internacional Jalifa el próximo domingo, en lo que parece ser la última oportunidad de Messi de conseguir la ansiada copa que falta en sus amplias vitrinas.

Lionel Messi, de 35 años de edad, se encuentra a solo un paso de consagrarse campeón del mundo y emular lo conseguido, por Edson Arantes do Nascimento, Pelé, y Diego Armando Maradona, considerados por muchos como los dos mejores futbolistas de la historia. En caso de ganar el domingo, “La Pulga” podría terminar con el debate y finalmente ser catalogado como “el mejor de todos los tiempos”.

El delantero argentino Lionel Messi celebra tras anotar de penal ante Croacia en la semifinal de la Copa Mundial, el martes 13 de diciembre de 2022, en Lusail, Qatar. Foto: Natacha Pisarenko

Del otro lado se encuentra, Kylian Mbappé, la súperestrella de Francia y llamado a ser el sucesor de Messi y Cristiano Ronaldo, quienes han dominado el futbol mundial en los últimos 15 años. Con tan solo 23 años de edad, el futbolista del PSG se encuentra a una victoria de conquistar dos Copas del Mundo consecutivos. En caso de conseguirlo, igualaría lo hecho por Pelé quien salió campeón en sus primeros dos mundiales.

La final de Qatar 2022 será la sexta para Argentina, quien hasta el momento cuenta con dos victorias, las conseguidas en casa en 1978 y en México 1986, y tres derrotas, ante Uruguay en 1930 y dos veces frente a Alemania, en Italia 1990 y la más reciente en la cancha del estadio Maracaná en Brasil 2014.

En tanto, Francia disputará su cuarta final de Copa del Mundo, instancia en la que acumula un saldo a favor de dos victorias y una derrota. El primer título de los franceses llegó de la mano de Zinedine Zidane cuando fueron anfitriones del torneo en 1998. La segunda estrella se sumaría 20 años después, en Rusia 2018. La única derrota de los galos en una final fue ante Italia en tanda de penales en Alemania 2006.

Olivier Giroud (9) celebra con Kylian Mbappé tras anotar el primer de Francia ante Polonia durante el partido por los octavos de final del Mundial, el domingo 4 de diciembre de 2022, en Doha, Qatar.
Olivier Giroud (9) celebra con Kylian Mbappé tras anotar el primer de Francia ante Polonia durante el partido por los octavos de final del Mundial, el domingo 4 de diciembre de 2022, en Doha, Qatar. Foto: Ebrahim Noroozi, AP

Argentina y Francia se han visto las caras en 12 ocasiones, tres de ellas en Copas del Mundo. Hasta el momento el saldo es favor de la albiceleste con seis victorias, tres triunfos para Les Bleus y tres empates.

En mundiales, el primer enfrentamiento se produjo durante la Copa del Mundo de Uruguay 1930. Los sudamericanos se llevaron la victoria por marcador de 1-0 sobre los europeos. El segundo encuentro entre ambas selecciones llegaría 48 años más tarde, en Argentina 1978. El equipo dirigido por César Luis Menotti venció 2-1 al cuadro que contaba con Michel Platini.

El último encuentro entre ambas selecciones ocurrió hace cuatro años, durante el mundial de Rusia 2018. En un partido correspondiente a los octavos de final del certamen, el cuadro de Didier Deschamps derrotó 4-3 a los entonces dirigidos por Jorge Sampaoli en un partido donde Mbappé terminó como figura al marcar dos goles. Antoine Griezmann y Benjamin Pavard anotaron los otros dos tantos. De parte de Argentina descontó Ángel Di María, Gabriel Mercado y Sergio Agüero.

El duelo del domingo promete estar lleno de emociones con dos equipos repletos de estrellas y con un Lionel Messi y un Kylian Mbappé que llegan en su mejor momento futbolístico. El ganador de este encuentro dejará su nombre grabado en la historia del futbol mundial.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video