México, 19 Ene. (Notimex).- “Condenados a ser modernos” será el proyecto que representará a México en la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia, a realizarse del 7 de junio al 23 de noviembre, en Italia.

Bajo la curaduría de Rem Kolhaas, esta edición tendrá como tema central “Absorbing Modernity: 1914-2014”, el cual busca explicar el desarrollo de la arquitectura moderna de cada nación a partir de sus diferentes sistemas políticos, filosofías educativas y avances tecnológicos.

El equipo mexicano integrado por Julio Gaeta, LubySpringall, Catherine R. Ettinger, Salvador Quiroz y Gustavo Avilés, dará una muestra del talento nacional en el pabellón de México, que se ubicará en el Antiguo Complejo Naval y Militar conocido como “El Arsenal”, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Además, los integrantes del equipo se encargarán de la curaduría, los contenidos, la museografía y el montaje de la muestra en el pabellón mexicano.

“Condenados a ser modernos” ganó por unanimidad del jurado ante las 29 propuestas recibidas, tras la convocatoria lanzada en el 2013 por el INBA y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En segundo lugar el jurado eligió “Arqueología de la Modernidad”, mientras que en la tercera posición el proyecto seleccionado fue “Absorbing Modernity 1914-2014 Exposición-Investigación”.

En esta edición de la Bienal de Arquitectura en Venecia se pretende ilustrar cómo se ha asimilado la modernidad y perdido la singularidad nacional.

La Bienal de Arquitectura de Venecia, que se realiza desde 1980, tiene el objetivo de propiciar un espacio en el cual los arquitectos expongan sus obras y través de los años ha evolucionado hasta convertirse en un importante proyecto de exposición-investigación.