Población de vaquita marina tardaría 20 años en recuperarse: Conanp

19/01/2015 - 6:11 pm
Vaquita6_Olson_NOAA
La población de esta especie se encuentra en una situación crítica, ya que de los 250 ejemplares que se tenían registrados, en los últimos dos años se perdieron casi 145. Foto: Especial.

México, 19 Ene (Notimex).- Para que la población de la vaquita marina se recupere y llegue a un número razonable de cinco mil ejemplares, se requiere de un programa de 20 años que le permita a este espécimen mantenerse a salvo y estable.

En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mac Donald, reconoció que en efecto la población de esta especie se encuentra en una situación crítica, ya que de los 250 ejemplares que se tenían registrados, en los últimos dos años se perdieron casi 145.

Lo anterior se dio a pesar del proceso gradual que se había establecido para ayudar a su recuperación, mediante la sustitución de “artes de pesca” tras publicarse una modificación en 2013 a la norma que regula la pesca de camarón, expuso.

El representante de la Conanp explicó que originalmente se tenía previsto un periodo de tres años para sustituir todas las artes de pesca bajo la previsión de que existían 250 vaquitas marinas.

Sin embargo, continuó, la población se redujo de forma grave por lo que esta medida ya no puede ser gradual y se está procediendo a retirar todas las redes de enmalle en el Alto Golfo de California.

Aseveró que la vaquita marina no se puede recuperar en dos años debido a su propio ciclo de vida y reproducción, pues sólo se reproducen cada dos años.

A ello se suma el hecho de que, de los ejemplares sobrevivientes sólo 25 vaquitas marinas se encuentran en edad reproductiva, por lo que se ha estimado que para que alcance una población de cinco mil requiere de un programa de 20 años, expuso Fueyo Mac Donald

Advirtió que lo que se prevé lograr en los próximos dos años es lograr mantener estable esta población, además de que en ese tiempo se redoblarán esfuerzos para que las actividades pesqueras se lleven a cabo con artes de pesca que no provoquen la mortandad de esta especie.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas