México

El Gobierno de México entrega a “El Chapo” a EU justo hoy, a horas de que Trump asuma el poder

19/01/2017 - 7:32 pm

El Gobierno de México no ha explicado por qué extraditar al capo hoy, justo a unas horas de que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos. El Presidente Enrique Peña Nieto habló de negociar con Trump “todo”, es decir, no sólo revisar el TLCAN sino también aspectos como la migración y el combate al narcotráfico.

Algunos observadores habían dicho que “El Chapo” era una pieza de cambio en esa negociación. Pero, parece, esa pieza de cambio se ha perdido.

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).- Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue extraditado este día a Estados Unidos, en donde enfrenta seis procesos judiciales.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos agradeció al gobierno de México “por su amplia cooperación y asistencia para asegurar la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos”.

Y detalló que existen seis diferentes procesos judiciales contra Guzmán Loera. Algunas de ellas radicadas en juzgados de Nueva York, San Diego, Chicago y Miami.

La dependencia norteamericana informó que más adelante dará más detalles adicionales sobre la hora y el lugar de la presentación inicial de Guzmán Loera ante un juzgado.

Previamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el día de hoy el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos para extraditarlo al país vecino del norte.

“Al considerar que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados”, argumentó el gobierno mexicano en un comunicado.

La SRE detalló que se puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a el narcotraficante, y a través de la misma, “entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América”.

El abogado del narcotraficante, José Refugio, dijo a Efe que la decisión del tribunal de rechazar los amparos solo un día después de que la Suprema Corte se negara a admitirlos muestra “claramente un contubernio entre el Gobierno con el Poder Judicial”.

Contó que estuvo en el penal de Ciudad Juárez desde el mediodía y fue testigo de un “operativo impresionante” para trasladar al narcotraficante, con quien no pudo hablar.

Guzmán llegó en la noche a un aeropuerto situado a las afueras de Nueva York. Custodiado por agentes de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA),  “El Chapo” llegó al aeropuerto de MacArthur hacia las 21.30 hora local.

"El Chapo" custodiado por agentes del ICE. Foto: Segob
“El Chapo” custodiado por agentes del ICE. Foto: Segob

Las imágenes difundidas por la cadena CNN y otras emisoras de televisión muestran al narcotráfico entrando a un hangar de la terminal aérea después de haber abandonado el avión que lo transportó desde México.

En un comunicado oficial, el Departamento de Justicia señaló que la acusación formal abierta en el distrito este de Nueva York contiene una disposición por la que primero debe entrar a Estados Unidos en ese distrito para preservar el proceso judicial abierto en la ciudad.

De acuerdo a información del periódico ABC News, el jefe del Cartel de Sinaloa pasará la noche en el Centro Correccional Metropolitano para que mañana viernes tenga su primera aparición ante el tribunal Federal en Brooklyn.

El líder del Cártel de Sinaloa arribó el pasado 7 de mayo al penal de Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Ciudad Juárez, Chihuahua, de manera sorpresiva, tras ser recapturado en enero en Los Mochis, Sinaloa.

El 8 de enero de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la captura del capo en su tierra natal, Sinaloa. La operación en Los Mochis fue producto de una operación militar en un domicilio en el que no esperaba encontrársele, pues se buscaba a Iván Gastelum, su jefe de sicarios.

Tras intentar huir de nuevo por un sistema de cloacas, fue detenido en plena calle por policías y trasladado a un motel mientras llegaba la Marina.

Las autoridades mexicana habían expresado en varias ocasiones su intención de agilizar el proceso de extradición de Guzmán; en octubre, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, estimó que esta se concretaría en enero o febrero, una vez el Poder Judicial resolviera las impugnaciones de la defensa.

Durante su reclusión, la defensa del nacido en Badiraguato, Sinaloa, argumentó que era torturado, acusaciones que llegaron hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En octubre pasado, su esposa Emma Coronel acudió a la sede del organismo en Washington, Estados Unidos, en donde se reunió con miembros del Grupo de Protección del organismo para revisar en qué estado se encontraba una petición de medidas cautelares que realizó desde mayo.

Su escape en 2015 fue sumamente embarazoso para el Gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, y oficiales del país parecían ansiosos de entregarlo a Estados Unidos después de ello. Los abogados de Guzmán habían peleado para evitar su extradición desde entonces.

el-chapo-700
Las capturas. Fotos de archivo

A raíz de la muerte del terrorista Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, Guzmán encabezaba en 2011 la lista de los 10 fugitivos más buscados que la revista estadounidense Forbes elabora desde 2008 a partir de información de distintas agencias de seguridad de EU.

La misma publicación lo clasificaba entre los hombres más adinerados del mundo, con una fortuna de más de mil millones de dólares.

¿POR QUÉ AHORA?

El Gobierno de México explicó que el capo fue enviado a EU debido a que el procedimiento de extradición así lo solicitaba.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico de la PGR, dijo queel acto de la investidura de Trump como Presidente de Estados Unidos no tuvo “nada que ver, de no hacerlo se generaría incumplimiento con las normas internacionales”.

Sin embargo, analistas dieron diferentes lecturas: Unos consideran que se trató de un regalo para el magnate neoyorkino, “un acto de buena voluntad”; otros ven una exigencia del propio magnate, y algunos incluso advierten todo lo contrario, que pudo tratarse de una exigencia de Barack Obama.

También alertan que con la entrega del líder del Cártel de Sinaloa, México reduce su capacidad de negociar con la nueva administración de Estados Unidos.

El Presidente mexicano Enrique Peña Nieto habló de negociar con Trump “todo”, es decir, no sólo revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sino también aspectos como la migración y el combate al narcotráfico. Algunos observadores habían dicho que “El Chapo” era una pieza de cambio en esa negociación. Pero, parece, esa pieza de cambio se ha perdido.

El capo sinaloense minutos antes de subir la avión que lo llevaría a NY. Foto: Especial
El capo sinaloense minutos antes de subir la avión que lo llevaría a NY. Foto: Especial

Apenas el pasado 11 de enero, Peña Nieto dijo que en cualquier negociación con los Estados Unidos se debe incluir el compromiso para frenar el flujo de armas y dinero de procedencia ilícita a México. Además de garantizar un trato humano y el respeto a los derechos de los migrantes mexicanos. Invertir en tecnología para mejorar la seguridad y el flujo comercial.

Sumado a ello, dijo, se debe de mantener el libre flujo de remesas con los connacionales que viven en Estados Unidos, uno de los puntos con los que ha amenazado el magnate, convertido en político, y que obligaría a pagar la construcción del muro entre México y Estados Unidos.

En el discurso que dio Peña sobre la responsabilidad de Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado en México sus palabras fueron más duras que lo acostumbrado, sin embargo, pese a la insistencia presidencial, especialistas en seguridad prevén que disminuirá la cooperación binacional para acabar con los nueve cárteles que operan en el país.

Del 2008 a la fecha, el Congreso estadounidense ha asignado al Plan Iniciativa Mérida, un pacto de colaboración entre ambos países contra el crimen, 2.3 mil millones de dólares.

Este monto podría desaparecer durante la administración que está a punto de iniciar Donald Trump el 20 de enero. Así lo sostuvo Alejandro Hope, analista en seguridad.

“Yo creo que los fondos se van a reducir significativamente, sino es que se van a cortar por completo”, dijo Hope, quien agregó que hasta ahora el Plan sólo ha sido un esfuerzo simbólico; ya que sus recursos no han representado más del 2 por ciento del total de lo que México destina a seguridad.

Trump ha guardado silencio sobre acciones puntuales para combatir a los cárteles. Mientras, asignó al General John Kelly como Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

El Presidente electo basó su campaña acusando a los migrantes mexicanos de ser criminales y violadores. Su principal propuesta de campaña fue el construir un muro para evitar el tráfico de personas y drogas. Hasta el momento el magnate ha sostenido que el proyecto sigue en pie y que buscará darle celeridad.

LA CACERÍA CONTRA EL CHAPO: SUS FUGAS Y RECAPTURAS

10 de junio de 1993: Las autoridades mexicanas anuncian la primera captura de Guzmán en Guatemala.

1995: Guzmán es declarado culpable y sentenciado a 20 años en la cárcel.

19 de enero de 2001: Guzmán escapa de una de las dos prisiones de máxima seguridad de México, la del estado de Jalisco, escondido presuntamente en un carro de lavandería.

2012: La Policía Federal casi detiene a Guzmán en una mansión costera en Los Cabos, México, un día después de que la entonces Secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunió con decenas de otros ministros del Exterior en la misma ciudad turística.

22 de febrero de 2014: La Armada mexicana captura a Guzmán en un condominio en Mazatlán, luego de eludirlos por varios días a través de túneles en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa.

11 de julio de 2015: Guzmán escapa de la prisión de máxima seguridad del país en el Estado de México a través de un túnel de 1.5 kilómetros de largo.

8 de enero 2016: La Armada de México captura a Guzmán en una operación en Los Mochis, Sinaloa.

19 de enero de 2017: Guzmán es extraditado a Estados Unidos.

Los amparos de "El Chapo" fueron rechazados y este día se le extraditó a EU. Foto: Especial
Los amparos de “El Chapo” fueron rechazados y este día se le extraditó a EU. Foto: Especial

-Con información de AP y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video