ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

Autoridades federales y estatales han confirmado la muerte de 67 personas que se encontraban cerca de la toma clandestina de combustible ubicada en Tlahuelilpan, Hidalgo. Videos de testigos muestran a personas tratar de alejarse del fuego y clamar por ayuda.

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).– Una recopilación de videos muestra el momento en que explotó un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Hidalgo, también se observa el lugar momentos antes del incendio que dejó a 67 personas muertas y 75 heridas. La tarde de ayer un grupo de locatarios llenó recipientes con combustible y fue víctima de llamas que tardaron cinco horas en ser sofocadas.

Las imágenes captadas en Tlahuelilpan muestran que, primero, decenas de personas rodearon la fuga del ducto, llenaron de gasolina cubetas de distintos tamaños y galones de plástico mientras el combustible los bañó; algunos usaron sus propias camisetas para limpiarse la cara.

Momentos después, otra grabación captó el paso de conductores de vehículos por la zona mientras la explosión formó nubes de humo que se veían desde lejos.

El fuego causó severas quemaduras a las personas cercanas a la explosión, según muestran las grabaciones, donde se escuchan gritos que incitan a alejarse de la zona para salvarse.

Varios hombres corrieron mientras las llamas se extendían por sus cuerpos. “Ruédate en el piso” y “revuélcate” son algunas de las frases que testigos gritaron a las víctimas del fuego.

“Ayúdame, me muero”, clamó un hombre. En otras zonas cercanas a la explosión, algunos ayudaron a otros a apagar las llamas de sus piernas.

EL INCIDENTE “FUE INTENCIONAL”

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que fue intencional la perforación del ducto de Pemex que explotó en Tlahuelilpan, Hidalgo. Además, aclaró que alguien habría hecho una perforación al ducto para obtener combustible de manera ilegal y que el incendio derivó de dicho delito.

“De que fue intencional, fue intencional. Alguien hizo la perforación para obtener combustible de manera ilegal. El incendio es otra cosa, pero derivado del primer delito”, aseveró Gertz Manero en conferencia de prensa junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Fiscal expuso que los primeros indicios de los hechos son videos y actas periciales con las que cuentan las dependencias oficiales: “Existen indicios, que son los videos, las actas periciales. Las personas que estaban más cerca de la explosión fallecieron. Entonces también tenemos una serie de limitaciones, pero eso no quiere decir que no podamos llenar el espectro”.