La filmación de Mexica, una serie de Amazon, amenaza el Área Natural Protegida de Xochimilco. Desde diciembre de 2019 maquinaria pesada ha ingresado a la zona y vecinos acusan la falta de transparencia del Gobierno capitalino. Mientras que la empresa asegura que para la reparación del daño invertirá 9 millones de pesos.

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).- A meses de que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México multó por más de 74 millones de pesos a Dopamine, empresa de Grupo Salinas, por la construcción de un set de filmación en el Área Natural Protegida de Xochimilco, ahora es una producción de Amazon y Steven Spielberg la que amenaza la flora y fauna de la zona. Aunque Amazon afirma que la zona se restaurará cuando terminen las grabaciones, habitantes de la Alcaldía critican la opacidad con la que se ha conducido el Gobierno de Claudia Sheinbaum y el desinterés que ha mostrado por preservar el lugar considerado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Mexica, la nueva serie de Amazon protagonizada por el actor Javier Bardem, fue anunciada el 14 de diciembre por la Jefa de Gobierno capitalina desde Twitter. En un video con integrantes del equipo de la producción, incluido el actor, Claudia Sheinbaum la describió como una serie con “visión novedosa que recupera la historia desde diversos puntos de vista” y adelantó que tratará sobre la llegada de Hernán Cortés a la antigua Ciudad de México. “Nuestra casa es su casa”, externó en esa ocasión la mandataria.

El anuncio incrementó la molestia de activistas y habitantes de Xochimilco, a quienes en esa fecha y hasta hoy no se les ha mostrado el estudio sobre el daño ambiental que traerá la construcción del set y el plan de reparación. En entrevista con SinEmbargo aseguraron que el daño ya comienza a ser visible en el Área Natural Protegida (ANP), pues desde el 10 de diciembre ha ingresado maquinaria pesada, camiones con trabajadores y caminos han sido cubiertos de grava. Los trabajos en la zona, contaron, no se detienen desde las 9:00 hasta las 18:00 horas.

Para la serie, que también será producida por Redrum, se usarán al menos ocho hectáreas dentro del ANP Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco. El lugar fue declarado desde 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Mundial; además, en 2004 le fue otorgada la distinción de Sitio Ramsar, que considera a la zona como un humedal de importancia internacional por considerarlo un hábitat importante para la reproducción de especies. Parte del set desembocará en la laguna.

DAÑOS Y LA REPARACIÓN

Mientras la construcción del set continúa, ya fue interpuesta una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial contra Redrum y quien resulte responsable por dañar el ANP, la dependencia deberá definir si está procede o no, informó un activista de Xochimilco a SinEmbargo a condición de anonimato.

“El set ya se está construyendo, creemos que eso no lo vamos a parar, pero estamos buscando que PAOT aplique el mismo criterio que aplicó con Dopamine para que se multe a esta empresa [Redrum] por no tener los permisos ni autorizaciones correspondientes”, opinó.

La demanda toma como antecedente la resolución que la PAOT emitió en noviembre de 2019 contra la empresa de Grupo Salinas por la construcción de un set donde se filmó la serie Hernán.

El rojo representa la zona impactada por el set de filmación Redrum y el amarillo la zona impactada por Dopamine. Foto: Especial.

La dependencia encontró que durante la preparación y ocupación del set se generaron “impactos negativos sobre la dinámica de las poblaciones animales que utilizan el ANP como sitio de congregación, alimentación, anidación, refugio y/o tránsito, además de los impactos puntuales generados por la emisión de partículas y ruido que de otra manera natural, no se encontrarían en el lugar”, como se lee en la resolución cuya copia tiene este diario.

Para reparar los daños causados en tres hectátareas -menos de la mitad del territorio que será afectado para Mexica- la PAOT determinó que la empresa debe pagar 74 millones 153 mil 701.63 pesos. La resolución también fue importante porque desde entonces resolvió que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) debía informar sobre los mecanismos que implementaría para “garantizar el principio de no repetición, en este caso y en todos aquellos que amenacen la estabilidad, conservación y/o protección de Áreas Naturales Protegidas y en general el Suelo de Conservación de la Ciudad de México”.

Habitantes de la zona temen que Amazon y Redrum comentan irregularidades del mismo tipo y denunciaron que ante la oposición de algunos ejidatarios por el uso de sus tierras, Redrum pagó a quienes tienen propiedades cercanas al set desde 35 mil pesos por usarlas durante seis u ocho meses. Activistas locales narraron que con estos pagos la empresa vulneró el acuerdo que había alcanzado con ejidatarios en una asamblea realizada en noviembre de 2019.

“Ahí se les dijo que se les daba autorización siempre que entregaran los documentales y las pruebas de que la Sedema avala que no se ocasionará un daño irreversible, desde entonces ya no quisieron tratar nada con los ejidatarios que estaban en contra y se fueron directamente con el Comisariado Ejidal”, contó uno de los defensores en entrevista.

Construcción en  el ANP. Foto: Especial.

Incluso meses antes de que los trabajos iniciaran en el ANP y de que pobladores fueran informados, el Comisariado Ejidal, Roberto de la Cruz Flores, ya conocía el proyecto y se había visto beneficiado. Un contrato de locación del que SinEmbargo tiene copia fue firmado por él 10 de julio por él y la producción de Redrum, representada por Stephanie Correa Fritzsche y Stacy Perskie Kaniss, muestra el trato por 50 mil pesos por el uso de una propiedad en Ejidos de San Gregorio, Puente de Urrutia.

Activistas también alertaron que aunque la Sedema está enterada del proyecto, áreas de incidencia distinta a la de protección de áreas naturales protegidas son las que están dando permisos. Muestra de ello es una carta que la coordinadora de locaciones de la producción, Claudia Montero, dirigió a la Directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, el 10 de diciembre donde agradece “el visto bueno obtenido por parte de la CORENA para poder filmar en el ejido de San Gregorio Atlapulco”.

Montero especificó que recurrieron a dicha dirección para obtener el permiso de accesar camiones con materiales de montaje, de personal y dos plumas que están bajo su control.

Otro factor que locatarios han señalado de irregular es que aun cuando en la entrada de la construcción se colocó un letrero donde se indica que el proyecto cumple con la Declaratoria de Cumplimiento Ambiental con Folio 0724-DCA, esta no les ha sido mostrada y, por tratarse de un Área Natural Protegida, lo que debe emitirse es una Manifestación de Impacto Ambiental. Este diario solicitó una entrevista a la Sedema para hablar sobre el tema, pero no obtuvo respuesta.

AMAZON Y LA REPARACIÓN

Amazon aseguró que la producción de México “ha recibido todos los permisos necesarios y aprobaciones gubernamentales”. Danny Marin, encargado de las comunicaciones de Amazon Prime Video en América Latina, informó a SinEmbargo informó que para restaurar la zona se contempla establecer flora acuática, subacuática y arbórea nativa de los humedales naturales del altiplano central de México, además de aportar 9 millones de pesos.

Animales en la laguna del Ejido San Gregorio en 2017. Foto: Ometeotl, la bici en resistencia del campo.

“Sobre el plan para restaurar la zona donde ya se construyó un set, nos hemos comprometido financieramente con $9 millones de pesos para la restauración de la tierra que se utilizará después de la producción, para garantizar que la tierra se deje en un estado aún mejor que antes. Para este proyecto de la reforestación y restauración, se generará la primera etapa de restauración ecológica de las riberas y bordes de la laguna de San Gregorio, en Xochimilco, en el sureste de la Ciudad de México. La laguna es un vaso colector de agua tratada”, expuso vía correo electrónico.

La empresa defendió que con la forestación y naturación de la ribera “las raíces de las plantas ‘limpian’ el pequeño lago, y evitan que se acumule materia orgánica en el fondo”, por lo que esperan que con ello la calidad del agua mejore y especies de aves, insectos y mamíferos pequeños se desarrollen en el área.

Amazon dijo esperar que lo realizado en el ANP de Xochimilco se convierta en “un prototipo de restauración ecológica para otros vasos, lagos y canales del Valle de México” y abundó que el trabajo estará a cargo de “un pequeño spin-out de científicos e ingenieros de varias disciplinas”, quienes se especializan en la restauración de suelos y agua, biodiversidad, ecología de restauración, botánica e ingeniería ambiental.

Marin también detalló que la restauración estaría asociada a la mejora del clima y que la vegetación “mejorará la humedad ambiental, proveerá sombra y se protegerá el suelo”. Además de defender que la empresa apoyará la comunidad local con la creación de “miles de empleos locales: más del 80% de nuestra fuerza laboral, tanto delante como detrás de cámaras es mexicana”.

Pero para Alejandro Negrete, activista e integrante del colectivo Ometeotl, la bici en resistencia del campo, la serie -que también será producida por Diego Luna y Gael García Bernal- lo más importante es esperar la resolución de la Sedema y duda que el plan de restauración de las productoras compense del todo el daño.

“Finalmente la productora se va a llevar miles de pesos, millones de dólares. Queremos que Sedena nos muestre cuál es el proyecto. Si Sedema dice que va a haber beneficio, que nos muestre cuál”, dijo.

Alejandro también criticó que para la filmación se “está ocupando lo mejor, lo más apreciable para las cámaras, no zonas donde se supone que deberían ayudar”.

El defensor que habló en anonimato, consideró que “el valor natural es tan alto que debemos defenderlo” y consideró como “una burla” los anuncios que la Jefa de Gobierno ha hecho para mejorar Xochimilco, pues a la par su administración apoya el daño a un Área Natural Protegida.

Las y los pobladores en contra de la construcción del set protestaron al cerrarlo simbólicamente el pasado 5 de enero, desde entonces, el paso le fue prohibido a la gente que no habite el ejido. Ahora, como parte de sus protesta y contra otros proyectos que amenazan a Xochimilco convocaron a una caminata el 2 de febrero que partirá del Parque Ecológico, sobre Periférico en dirección Tláhuac.