México

La FGR extradita a “El Señor de los Túneles” a EU; es señalado como operador del Cártel de Sinaloa

19/01/2020 - 3:04 pm

Las autoridades norteamericanas señalan a “El Topo” o “El Quirino” (ambos alías de Sánchez Villalobos) como el operador financiero del Cártel de Sinaloa, organización criminal liderada por Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a Estados Unidos a José  “S”,  presunto capo e integrante del Cártel de Sinaloa, mejor conocido como “El Señor de los Túneles”.

Los cargos por los cuales  el sujeto será procesado por una Corte Federal de California son: delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Las autoridades norteamericanas señalan a “El Topo” o “El Quirino” (ambos alias del acusado) como el operador financiero del Cártel de Sinaloa (CDS), organización criminal liderada por Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Además es señalado como responsable de la construcción y operación los narcotúneles más sofisticados del Cártel de Sinaloa en Tijuana, Baja California.

“El Quirino” era el presunto responsable del trasiego de droga a través de los túneles hacia Estados Unidos; así mismo, fue señalado como responsable de almacenar droga.

En algunos de los túneles asegurados en Mexicali y Tijuana, se hallaron instrumentos con geolocalizadores (GPS) de operación manual y de control remoto.

“El Topo” fue detenido por elementos del Ejército el 15 de enero de 2012 en Zapopan, Jalisco, con base a una orden arresto provisional con fines de extradición.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo para que el Gobierno de México concediera la extradición del reclamado por EU.

“El Señor de los Túneles” fue entregado a agentes norteamericanos en el Aeropuerto Internacional de Toluca, ubicado en el Estado de México; será trasladado hacia Estados Unidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas