México

AMLO acusa que persisten las resistencias al Insabi y Murat se lanza contra el Seguro Popular

19/01/2020 - 5:59 pm

Durante la inauguración de un camino rural en Oaxaca el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a mejorar el sistema de salud del estado, mientras el Gobernador, Alejandro Murat respaldó las decisiones federales en cuanto al Insabi.

Ciudad de México, 19de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que aún existen resistencias de algunos gobiernos estatales para sumarse al plan del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) debido a que están poniendo “orden” en el sector salud; por su parte, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, expresó su respaldo al nuevo Instituto y criticó al Seguro Popular.

Durante la inauguración del camino rural Santa María Tepantlali en Oaxaca el mandatario mexicano prometió mejorar el sistema de salud en el estado.

“Vamos a garantizar que no falten los médicos, que no falten las medicinas, atención médica, medicamentos gratuitos. Ese es el compromiso que hemos hecho y se va a cumplir”, señaló.

El Presidente dijo que el tema del Insabi, no es nada fácil, pues hay muchas resistencias debido a la corrupción que se manejaba en el sector salud.

“No va a ser un asunto fácil porque hay muchas resistencias, había mucha corrupción en todo, pero hasta en la compra de la medicina, se robaban el dinero hasta de las medicinas. Estamos poniendo orden y todavía hay resistencias, pero poco a poco tenemos que ir avanzando”, expusó.

Por su parte el Gobernador del estado respaldó el nuevo sistema de salud y se mostró a favor de las decisiones del Gobierno Federal con el fin de que mejoren los servicios en Oaxaca.

“Señor Presidente, de manera decidida nos sumamos también al tema de salud. Como lo decía Reina, aquí hacía falta en Oaxaca -desde que llegamos- equipamiento, hacían falta centros de salud que puedan atender a la población, medicinas, más de 40 hospitales abandonados. Este año se inaugurarán varios, incluyendo Tlaxiaco y el centro médico del famoso Hospital de la Mujer”, mencionó.

Murat enfatizó que con el Seguro Popular se pretendía que el pueblo acepte lo menos peor, pero que el Insabi representa una propuesta diferente que podría mejorar el tema de salud en el estado.

“Que quede claro. Por ahí dicen que en mundo de ciegos el tuerto es rey, por eso varios decían que el Seguro Popular servía, porque quieren que el pueblo de México acepte lo menos peor.

Pero también un gran científico, Albert Einstein, decía que si no queremos que las cosas sean igual hay que hacerlas de manera diferente, y el Insabi es una propuesta de hacer la salud de manera diferente y es la salud que quiere el todo el pueblo de Oaxaca, señor presidente. Estamos listos para seguir la transformación”, finalizó.

La semana pasada Obrador informó que únicamente 13 de las 32 entidades federativas se han sumado al Insabi.

En la inauguración del camino también participó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espirú.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video