Economía
issste-director-luis-ramirez-pineda-2021

Los gobiernos estatales le deben al ISSSTE más de 64 mil mdp; sólo 4 entidades tienen acuerdos de pago

19/01/2021 - 9:03 am

El ISSSTE ha hecho “un enorme esfuerzo para tratar de garantizar que esas cuotas y aportaciones ingresen a las arcas del Instituto, sin embargo, como lo he estado diciendo en diferentes foros y también presentándolo en el Congreso de la Unión, tenemos enormes desafíos y enormes retos para lograr que este pago, que retienen las dependencias, lleguen al ISSSTE, sin embargo esto no se ha logrado”, dijo Ramírez Pineda.

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).- Los gobiernos estatales le deben al ISSSTE más de 64 mil millones de pesos, aseguró el director general de la institución, Luis Antonio Ramírez Pineda. Estos recursos, dijo, se podrían emplear para que se mejore la infraestructura, mantenimiento y atención hospitalaria.

“Para que el Instituto fortalezca sus finanzas, es necesario implementar convenios con las entidades que le deben el pago de cuotas y aportaciones“, dijo el funcionario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Desde el inicio de la administración federal actual, el ISSSTE garantizó la entrega de 21 seguros, servicios y prestaciones aunados a la atención médica que se les da a las personas trabajadoras a través del pago de cuotas y aportaciones.

Sin embargo, el ISSSTE aún enfrenta el reto de adquirir los recursos que las entidades le adeudan. Hasta ahora, sólo los gobiernos de Baja California Sur, Chiapas, Colima y San Luis Potosí han firmado convenios con la institución par realizar estos pagos.

Del total de la deuda, siete mil millones de pesos corresponden al pago de los servicios que garantiza el ISSSTE; dos mil 300 millones a FOVISSSTE y 55 mil millones de pesos a las Cuentas Individuales.

“Hasta el día de hoy, nosotros hemos hecho un enorme esfuerzo para tratar de garantizar que esas cuotas y aportaciones ingresen a las arcas del Instituto, sin embargo, como lo he estado diciendo en diferentes foros y también presentándolo en el Congreso de la Unión, tenemos enormes desafíos y enormes retos para lograr que este pago, que retienen las dependencias, lleguen al ISSSTE, sin embargo esto no se ha logrado”, dijo Ramírez Pineda.

La Cámara de Diputados aprobó en la Ley de Ingresos la posibilidad de que el ISSSTE y las dependencias firmen convenios de pago, dijo el funcionario.

El adeudo es una preocupación para el ISSSTE porque las entidades federativas “no están siendo ágiles, ni solidarias con el propio Instituto para entregar las cuotas y aportaciones quincenalmente”.

La última modificación de la ley del ISSSTE se hizo en 2007 y se establecieron las cuotas y aportaciones que cada persona trabajadora debe cubrir para que la dependencia pueda invertirlos y garantizar esos servicios. Pero hasta ahora la dependencia no ha logrado regular y agilizar los pagos de la deuda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas