México

Los adultos mayores estarán vacunados antes de marzo a pesar del retraso de las dosis, insiste AMLO

19/01/2021 - 10:19 am

El 18 de enero, Hugo López-Gatell Ramírez expuso que Pfizer retrasará la entrega de tres lotes de vacunas para México -los de los días 25 de enero, 2  y 9 de febrero- debido a que dicho biológico es el único que ha entrado al programa de abastecimiento de la ONU (COVAX). Sin embargo, esta mañana el Presidente aseguró que no afectará en el plan de vacunación nacional que se tiene previsto.

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que sí se vacunará a la población adulta mayor antes de que finalice el mes de marzo, a pesar del retraso en la entrega de vacunas contra el coronavirus del convenio farmacéutico de Pfizer y BioNTech.

Desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario expuso que aunque las dosis de la vacuna contra la COVID-19 se retrasarán en las próximas tres entregas, sí se logrará inmunizar a las adultas y adultos mayores de México, pues está por concluir la vacunación del personal de salud que atiende a enfermos del SARS-CoV-2.

“Como ustedes saben, se inició la vacunación de médicos, enfermeras, trabajadores de la salud que están en hospitales COVID, ya se lleva un buen avance, falta, pero tenemos un buen avance en el número de personas vacunadas”, expresó el Jefe del Ejecutivo federal.

En su tradicional encuentro matutino con la prensa recalcó que en cuanto se dé por terminada la vacunación del personal de salud, la Secretaría de Salud (SSa) comenzará a aplicar la vacuna contra la COVID-19 en las personas mayores de 60 años.

“Y terminando de vacunar a todo el personal en hospitales, se inicia la vacunación en adultos mayores y mantenemos el compromiso de que podamos vacunarlos a todos antes de que se termine marzo”, destacó en su tradicional encuentro matutino con la prensa.

López Obrador recordó que se seguirá el plan de vacunación masiva con la población menor a 60 años que tenga comorbilidades y luego se continuará con la inoculación por edades.

PFIZER RETRASA 3 LOTES A MÉXICO

La farmacéutica Pfizer retrasará tres lotes de entrega de vacunas COVID a México, ya que es la primera que ha entrado al programa de abastecimiento de la ONU, COVAX, anunció el 18 de enero el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, el funcionario detalló que la situación es mundial, ya que al ser la única vacuna aprobada por la OMS ha entrado al mecanismo COVAX, con el fin de garantizar el acceso de las dosis a todos los países del mundo.

“Se abrió la primera ronda de abastecimiento con COVAX. La primera ronda de abastecimiento con la que se abre es con la de Pfizer. Esto genera que la necesidad de Pfizer por distribuir vacunas genera más presión, porque tiene que cumplir con sus contratos con los distintos países y también con el mecanismo solidario que es de altísima prioridad”.

López-Gatell detalló que el país recibirá la mitad de las dosis estimadas para mañana y después dejará de percibir embarques durante tres semanas.

“La consecuencia sobre el embarque que estaba programado para mañana ha sido adaptado a la mitad, vamos a tener 219 mil 350 dosis”, especificó.

Dicho embarque, abundó, llegará al aeropuerto de Monterrey. En Nuevo León permanecerán mil 950 dosis; mientras las restantes se trasladarán a Coahuila.

El Subsecretario agregó que tras conocer la determinación de Pfizer, se ha trabajado en adaptar el programa de vacunación, con el fin de hacer los ajustes en la distribución logística.

“En este momento tenemos una reducción del 50 por ciento, y después tendremos un diferimiento, hasta el 15 de febrero”, añadió.

Así, los embarques programados para el 25 de enero, el 2 y 9 de febrero no llegarán; sino que se harán una reposición a partir del 15 de febrero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video