La ley obliga a las empresas de redes sociales tengan representantes en Turquía para lidiar con las quejas sobre el contenido publicado. Los grupos que se nieguen podrán ser objeto de multas, seguidas de vetos publicitarios y reducciones de banda ancha que harían que fuesen muy lentas para el usuario.
Ankara, Turquía, 19 de enero (AP).- Turquía prohibió el martes la publicidad en Twitter, Periscope y Pinterest por incumplir una polémica nueva ley que exige que las plataformas de redes sociales nombren representantes legales en el país.
La ley, que según grupos de derechos humanos y de libertad de prensa equivale a censura, obliga a las empresas de redes sociales a mantener representantes en Turquía para lidiar con las quejas sobre el contenido publicado en las plataformas.
Las empresas que se nieguen a designar un representante oficial podrán ser objeto de multas, seguidas de vetos publicitarios y reducciones de banda ancha que harían que fuesen muy lentas para el usuario. La prohibición afecta a la venta de espacio para anuncios online, que es la forma en la que muchas redes sociales ganan dinero.
Facebook evitó esta medida el lunes al anunciar que inició el proceso de asignación de una entidad legal en Turquía, como ya hicieron antes LinkedIn, YouTube, TikTok, Dailymotion y la red social rusa VKontakte.
“Esperamos que Twitter y Pinterest, que todavía no han anunciando a sus representantes, tomen rápidamente las medidas necesarias”, dijo Omer Fatih Sayan, viceministro responsable de Comunicaciones e Infraestructura, tras la publicación del anuncio que afecta a Twitter, a su app de emisiones en vivo Periscope y a la red social de imágenes Pinterest, en el Boletín Oficial de Turquía.
Twitter y Pinterest no realizaron comentarios de inmediato sobre la medida.