Galileo

AMLO busca vacunar a maestros de Campeche el fin de semana para regresar a clases presenciales

19/01/2021 - 1:04 pm

Campeche es el único estado del país que se ha mantenido con una situación controlada de la COVID-19. De hecho, el Semáforo Verde en la entidad ha prevalecido por más de tres semanas, por lo que las autoridades federales consideraron que podría retomar las clases presenciales desde febrero.

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, propuso que este fin de semana se vacune contra la COVID-19 a las maestras y maestros de Campeche para que se puedan retomar las clases presenciales en la entidad, que hasta ahora es la única del país en Semáforo Verde.

En su tradicional encuentro matutino con la prensa, el mandatario precisó que en los próximos días se enviarán vacunas al estado para que se vacune al personal de salud que atiende a los enfermos del nuevo coronavirus.

“Estamos proponiendo al Gobierno de Campeche que con estas dosis se inicie la vacunación de maestros y de todo el personal de educación de Campeche, que podamos el fin de semana, ya vacunar a cerca de 20 mil servidores de la educación en Campeche”, dijo desde Palacio Nacional.

Detalló que se les aplicaría el fármaco desarrollado por Pfizer y BioNTech a alrededor de 20 mil profesionales de la educación y a trabajadores de las escuelas de Campeche para que, aproximadamente, puedan volver a las aulas la tercera semana de febrero, una vez que se haya aplicado la segunda dosis.

“Para que en 21 días, 28 días, se aplique la segunda dosis y que ya en 28 días, a mediados de febrero, la tercera semana de febrero, se comience ya con clases presenciales en Campeche, porque está en verde. Ya lleva varias semanas ya puede reiniciar las clases presenciales, porque tenemos que pensar en la educación”, sostuvo López Obrador.

Por ello, el Jefe del Ejecutivo federal adelantó que hoy mismo se comunicará con el Gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, y con los líderes sindicales para organizar cómo se haría la vacunación.

También hizo un llamado enérgico a la sociedad campechana para que respetara el proceso de vacunación y dejara que sean los trabajadores de la salud y de la educación quienes reciban la vacuna, por lo que pidió evitar el “influyentismo”.

“Es posible que en todas las escuelas haya reuniones de los trabajadores de la educación y ahí van a llegar brigadas para la vacunación. Que sean los trabajadores de esos planteles educativos, nada de ‘influyentismo’, nada de ‘colados’, sino los que están directamente en salones de clase y trabajan en las escuelas”, agregó frente a la prensa.

Por otro lado, López Obrador aseguró esta mañana que sí se vacunará a la población adulta mayor antes de que finalice el mes de marzo, a pesar del retraso en la entrega de vacunas contra el coronavirus del convenio farmacéutico de Pfizer y BioNTech.

Desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario expuso que aunque las dosis de la vacuna contra la COVID-19 se retrasarán en las próximas tres entregas, sí se logrará inmunizar a las adultas y adultos mayores de México, pues está por concluir la vacunación del personal de salud que atiende a enfermos del SARS-CoV-2.

“Como ustedes saben, se inició la vacunación de médicos, enfermeras, trabajadores de la salud que están en hospitales COVID, ya se lleva un buen avance, falta, pero tenemos un buen avance en el número de personas vacunadas”, expresó el Jefe del Ejecutivo federal.

En su tradicional encuentro matutino con la prensa recalcó que en cuanto se dé por terminada la vacunación del personal de salud, la Secretaría de Salud (SSa) comenzará a aplicar la vacuna contra la COVID-19 en las personas mayores de 60 años.

“Y terminando de vacunar a todo el personal en hospitales, se inicia la vacunación en adultos mayores y mantenemos el compromiso de que podamos vacunarlos a todos antes de que se termine marzo”, destacó en su tradicional encuentro matutino con la prensa.

López Obrador recordó que se seguirá el plan de vacunación masiva con la población menor a 60 años que tenga comorbilidades y luego se continuará con la inoculación por edades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video