Galileo

El sexto embarque de vacunas contra la COVID-19 de Pfizer llega a México; sólo trae 219 mil 375 dosis

19/01/2021 - 2:25 pm

El titular de la SSa destacó que a pesar de que la vacuna represente una gran esperanza, no se debe bajar la guardia frente a la nueva enfermedad, y que por el contrario, deben extremarse las medidas sanitarias que hasta ahora se han implementado para evitar más contagios de la COVID-19.

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud (SSa) informó que esta mañana arribó a México el sexto lote de vacunas del convenio farmacéutico Pfizer y BioNTech, con el cual recibió 219 mil 375 dosis que se utilizarán para terminar de vacunar al personal de salud que hace frente a la COVID-19.

Fue el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien recibió el cargamento que llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alrededor de las 9:30 horas de este 19 de enero.

“Las vacunas contra la COVID-19 son la esperanza del 2021 para contener la propagación de la enfermedad que ha azotado no sólo a México, sino al mundo entero”, recalcó Alcocer Varela durante el enlace que sostuvo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la SSa destacó que a pesar de que la vacuna represente una gran esperanza, no se debe bajar la guardia frente a la nueva enfermedad, y que por el contrario, deben extremarse las medidas sanitarias que hasta ahora se han implementado para evitar más contagios de la COVID-19.

De acuerdo con un hilo de Twitter compartido por la dependencia de salud, hasta ahora se ha inmunizado a 492 mil 529 profesionales de la salud que están en la primera línea de atención en hospitales especializados en SARS-CoV-2 de todo el país.

Por último, el Secretario Alcocer Varela reiteró el compromiso del Gobierno de México para que las y los mexicanos cuenten con las vacunas contra la enfermedad que provocó la pandemia.

“El plan avanzará conforme vayan llegando los embarques”, tuiteó la SSa.

De las dosis que se recibieron esta mañana, una parte llegó al aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, en donde permanecerán mil 950 dosis y el resto se trasladarán a Coahuila.

Anteriormente, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que el país recibiría la mitad de las dosis estimadas para este día y después dejará de percibir embarques durante tres semanas.

“La consecuencia sobre el embarque que estaba programado para mañana ha sido adaptado a la mitad, vamos a tener 219 mil 350 dosis”, especificó el día de ayer.

PFIZER RETRASA 3 LOTES A MÉXICO

La farmacéutica Pfizer retrasará tres lotes de entrega de vacunas COVID a México, ya que es la primera que ha entrado al programa de abastecimiento de la ONU, COVAX, anunció el 18 de enero López-Gatell Ramírez.

“Se abrió la primera ronda de abastecimiento con COVAX. La primera ronda de abastecimiento con la que se abre es con la de Pfizer. Esto genera que la necesidad de Pfizer por distribuir vacunas genera más presión, porque tiene que cumplir con sus contratos con los distintos países y también con el mecanismo solidario que es de altísima prioridad”.

El Subsecretario agregó que tras conocer la determinación de Pfizer, se ha trabajado en adaptar el programa de vacunación, con el fin de hacer los ajustes en la distribución logística.

“En este momento tenemos una reducción del 50 por ciento, y después tendremos un diferimiento, hasta el 15 de febrero”, añadió.

Así, los embarques programados para el 25 de enero, el 2 y 9 de febrero no llegarán; sino que se harán una reposición a partir del 15 de febrero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas