SinEmbargoMX

900 cubanos forman parte del ensayo clínico de “Soberana 02”, una de las vacunas de la isla contra COVID

19/01/2021 - 3:26 pm

El país comenzó un ensayo clínico de Fase 2 de su vacuna contra la COVID-19 “Soberana 02”, una de sus cuatro vacunas de fabricación propia contra el virus del SARS-CoV-2.

Por Andrea Rodríguez

LA HABANA, 19 de enero (AP) — Cuba comenzó la inmunización de unas 900 personas como parte de un ensayo con una vacuna propia contra el nuevo coronavirus y con vistas a iniciar una campaña masiva.

Las autoridades realizan la prueba en dos policlínicos —instituciones de consulta primaria a los que asiste la población para dolencias menores–, uno de ellos en un barrio céntrico de La Habana, constató The Associated Press el martes.

“Nos vacunamos ayer y nos están haciendo el chequeo que corresponde a las 24 horas y hasta ahora ninguna molestia o manifestación”, dijo a la AP Fara Paredes, una empleada de un centro de atención neurológica de 54 años y vecina de Nuevo Vedado, donde se realiza el ensayo.

Paredes indicó que a las 48 horas se le hará otra revisión y el día 28 se le aplicará una segunda dosis. “Los resultados van a hacer que se vacune de manera masiva a la población cubana, así que para nosotros es un orgullo”, expresó.

Medios de prensa oficiales indicaron que 900 personas participarán en esta Fase 2 de pruebas de “Soberana 02”, producido por el Instituto Finlay, que ya arrojó pruebas exitosas en más de un centenar de personas.

Las vacunas se aplican a gente de entre 19 y 80 años. Algunos recibirán un placebo, aunque una vez terminado el procedimiento sí recibirán la vacuna real.

“A partir de aquí esperamos que la vacuna pase a una Fase 3, que alcanzará un mayor número de población, aproximadamente 150 mil personas, en lugares y grupos de alto riesgo”, indicó el martes al portal oficial Cubadebate María Eugenia Toledo Romaní, epidemióloga del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) e investigadora principal de los ensayos clínicos.

Los investigadores dijeron que no había reacciones adversas notables a la “Soberana 02”, aunque podían presentarse molestias y dolores de cabeza.

Además de “Soberana 02”, Cuba cuenta con otros tres candidatos vacunales desarrollados por sus propios centros de tecnología y están en diferentes fases.

Luego de tener un control relativo de la pandemia en finales del año pasado con contagios diarios nacionales que llegaban a un dígito y con territorios de cero nuevos casos por más de 100 días, Cuba abrió sus aeropuertos para la llegada de viajeros, sobre todo emigrados que vinieron a ver a sus familias.

Actualmente la isla vive un rebrote y se reportan 18 mil 773 casos acumulados, 175 fallecidos y 4 mil 350 contagios activos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video