Por la mañana, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) interpuso un recurso de apelación en contra del acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se establece que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá pronunciarse sobre el proceso electoral de 2021 durante sus conferencias matutinas.

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).- La Consejería Jurídica de Presidencia solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizar si es legal el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador omita referirse al proceso electoral del año en curso.

La solicitud impugna el acuerdo que el INE promovió el pasado 15 de enero sobre “la solicitud de medidas cautelares formulada por el Partido de la Revolución Democrática por la presunta violación a lo establecidos en los artículos 41 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, atribuibles al Presidente de la República“.

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó sobre la solicitud de la consejería, y calificó la decisión del INE como un mecanismo de censura contra el mandatario mexicanos.

“El día de hoy la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República solicitó al Tribunal que analice la legalidad del acuerdo emitido por el INE, donde establece un mecanismo indebido de censura previa en contra del Presidente de México”, publicó.

De acuerdo con la solicitud promovida, el acuerdo del INE “causa agravio en la esfera jurídica de mi representado, ya que dicha determinación no encuentra sustento en la legislación comicial invocada por la responsable, pues su resolución está indebidamente fundada y motivada en contravención a los principios de legalidad y certeza jurídica que debe regir en todo acto de autoridad“.

A la par, señala que el INE se extralimitó en sus atribuciones, por lo que la Consejería pidió al TEPFJ que se revoque la decisión del Consejo General del INE.

“Se pretende someter a mi representado a un novedoso mecanismo de censura previa, al calificar a priori como ilegal cualquier tipo de expresión relacionada con tópicos electorales lo cual desborda la competencia del Instituto responsable al sustituirse por el legislador y establecer nuevos parámetros taxativos y tipificación de conductas que no están expresamente prohibidas por la legislación comicial”, puntualizo.

La Consejería señaló que no existen elementos con los que se pueda concluir que el mandatario repetir las críticas que ha emitido contra los partidos políticos.

El Consejo General del INE. Foto: Cuartoscuro.

“Dicha situación no puede predecirse a través de los prejuicios y especulaciones carentes de certeza o predictibilidad”, detalló.

La Consejería agregó que la decisión del INE, “pretende someter a mi representado a un estado de indefensión y censura previa permanente, pues la medida cautelar decretada expande sus efectos más allá de la materia del caso”.

El acuerdo del INE establece que ni el Presidente ni los gobernadores y funcionarios pueden opinar sobre las elecciones de 2021, durante sus actos públicos.

El presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, defendió que la prohibición de pronunciarse a favor o en contra de algún contendiente la establece la Constitución, que obliga a las y los funcionarios a apegarse al principio de imparcialidad.

MORENA SE SUMA

Por la mañana, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) interpuso un recurso de apelación en contra del acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se establece que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá pronunciarse sobre el proceso electoral de 2021 durante sus conferencias matutinas.

El presidente del partido, Mario Delgado, anunció que la impugnación fue presentada este martes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, Delgado acusó que dichas medidas tomadas por el INE son retrógradas y hasta medievales, las cuales tienen como intención censurar al Presidente.

“Las medidas que está tomando el Instituto Electoral y su pretensión de censurar al Presidente nos parecen retrógradas y hasta medievales”, declaró Delgado.

Mario Delgado enfatizó que desde Morena siempre se va a luchar por la libertad en todas sus expresiones, pues “la libertad no se implora, la libertad se conquista. Por eso vamos a seguir defendiendo este derecho del pueblo de México, que es fundamental para la democracia”.

Asimismo, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, informó que en el recurso legal “da cuenta de cómo el INE se excedió en sus facultades y prejuzgó el caso, provocando lo que la Suprema Corte ha definido como un efecto corruptor”.

“El INE no utilizó ni reconoció los precedentes y las sentencias que ha emitido el Tribunal Electoral sobre las conferencias del Presidente Andrés Manuel López Obrador. En su lugar, prefirió, de manera ilegal e ilógica, sustentar su resolución en precedentes y sentencias de la época de Felipe Calderón”, señaló Gutiérrez Luna.

En este sentido, resaltó que los consejeros del INE no tomaron en cuenta que el Tribunal Electoral reconoció a “las mañaneras” como un modelo de comunicación novedoso, inédito y de cercanía con la población, el cual permite la interacción directa con el titular del Ejecutivo.

“Al ser algo novedoso, requería una solución novedosa, pero el INE no resolvió de esta manera”, agregó el representante.

Por último, Mario Delgado enfatizó en que los consejeros deben tener la función de garantizar la equidad y el respeto a las reglas. “Si quieren ser protagonistas políticos, pues entonces que renuncien y se afilien a algún partido”, comentó.