México
Serendipia

Enero satura hospitales en CdMx, Edomex, NL, Guanajuato e Hidalgo. ¿Cómo va la ocupación en el país?

19/01/2021 - 10:43 pm

Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Nuevo León registran una ocupación hospitalaria por COVID-19 superior a 80% durante la última semana: entre el 11 y el 16 de enero.

Por Alejandra Padilla y Erika Lilian Contreras
Análisis de datos por Yareli Ramos

Ciudad de México, 19 de enero (Serendipia).- La ocupación hospitalaria en México está en su nivel más alto desde que comenzó la pandemia de COVID-19. Esto muestran los datos de la Secretaría de Salud (SSa), analizados por Serendipia.

Según las cifras oficiales, las camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) para COVID-19 en México están ocupadas en 58.78 por ciento a nivel nacional, mientras que la ocupación hospitalaria general está en 51.65 por ciento y la ocupación de camas con ventilador es de 43.60 por ciento. Estos porcentajes de ocupación representan un aumento de alrededor del 200 por ciento de los pacientes hospitalizados desde octubre de 2020.

Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Nuevo León son las entidades que promedian más de 80 por ciento de ocupación entre el 11 y el 16 de enero, de acuerdo con los datos de la SSa.

Gabriela es doctora y trabaja en el área de triage de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconvertido en “unidad COVID” en la ciudad de Puebla. Este hospital tiene 20 camas de hospitalización general, y Gabriela dice que durante los momentos con menor hospitalización llegaban 15 pacientes. En enero de 2021, de acuerdo con la doctora, llegan entre 80 y 88 personas a buscar atención médica cada fin de semana, “y podrían llegar a 120 por turno”, dice.

Este hospital en Puebla no es un caso aislado: cada vez hay más camas de hospital ocupadas por personas con COVID-19 en todo el país, tanto en el área de atención general como en camas con ventilador y en unidades de cuidados intensivos. La siguiente gráfica muestra cómo ha evolucionado la ocupación hospitalaria a nivel nacional.

En la gráfica es posible visualizar el porcentaje de ocupación hospitalaria nacional desde abril de 2020 hasta la fecha. Los datos pueden ser filtrados por camas de hospitalización general, camas con ventilador y camas en unidades de cuidados intensivos.

¿QUÉ PASA CUANDO LOS HOSPITALES SE SATURAN?

Conforme los hospitales se saturan, los recursos empiezan a escasear. Gabriela dice en entrevista con Serendipia que ha tenido que atender a pacientes de pie “porque ya no hay sillas, sillas de ruedas ni camas”.

La saturación es tal que los paramédicos prestan sus camillas durante la noche hasta que el hospital consigue alguna cama, los pacientes despiertan intubados por la falta de sedantes y los derechohabientes deben traer sus propios tanques de oxígeno porque el hospital ya no tiene. Como resultado, el personal de salud debe priorizar ya sea a los pacientes más graves o a los que tienen mayor probabilidad de sobrevivir.

Cuando las personas enfermas y sus familiares llegan a un hospital que está saturado, los doctores les brindan atención médica pero también les explican que hay escasez de camas, de oxígeno medicinal y de insumos. En algunos casos la atención que pueden brindar es limitada y en otros, deben indicarles a los pacientes que busquen ser atendidos en otra unidad médica.

En algunos casos, este aviso no es bien recibido. “La gente se altera. Ya hemos tenido problemas: médicos golpeados y enfermeras jaloneadas. Incluso se solicitó la presencia de la Guardia Nacional y de la policía estatal (de manera) permanente en el hospital”, dice José, quien trabaja en la recepción de un hospital público en Tlaxcala y pidió no revelar su identidad.

¿QUÉ PASA EN LOS ESTADOS?

El 29 de octubre, Ari decidió que era hora de ir al hospital después de presentar síntomas de COVID-19 durante cinco días y notar que no mejoraba. Su papá había resultado positivo para esta enfermedad, por lo que ella ya era un caso positivo por asociación. Ari se fue pensando que regresaría más tarde a su casa con un medicamento, pero tuvo que ser internada durante siete días en dos hospitales del IMSS.

“Atraviesas la puerta del área COVID-19 y dices ‘espero poder salir de aquí”, dice en entrevista con este medio digital. Ari estuvo internada durante tres días en un hospital en el Estado de México, durante la madrugada del cuarto día fue trasladada a otra unidad médica en la Ciudad de México. El primer hospital solo brindaba atención de urgencias y cuando Ari fue estabilizada, pudo desocupar esa cama para otra persona que la necesitara y ser trasladada “a piso” (es decir, a una cama de hospitalización general) en la segunda institución.

Al 17 de enero, hay cinco entidades federativas que superan 80 por ciento de ocupación hospitalaria, entre ellas Ciudad de México y el Estado de México. La siguiente tabla muestra las 10 entidades con mayor ocupación hospitalaria y las variaciones en los porcentajes de ocupación con respecto al día anterior, la semana anterior, el mes anterior y el semestre anterior.

Los datos de la SSa muestran que las hospitalizaciones por COVID-19 han aumentado en todas estas entidades con respecto al mes anterior, excepto en Baja California, en donde disminuyó en 2.14 por ciento. Además, al comparar la ocupación hospitalaria estatal, los datos señalan que ocho de estos 10 estados presentaron un incremento, excepto Guanajuato y Querétaro, en donde la proporción disminuyó en 1.42 y 0.44 por ciento respectivamente.

A nivel municipal, los hospitales en Coyoacán (Ciudad de México) y Tlalnepantla de Baez (Estado de México) están saturados: su ocupación es de 100 por ciento. Mientras tanto, en Matamoros (Tamaulipas), Ecatepec de Morelos (Estado de México), Tijuana (Baja California) y Gustavo A. Madero (Ciudad de México) las camas en unidades de cuidados intensivos han llegado al máximo de su capacidad.

A la fecha, las unidades de salud de la SSa tienen más camas disponibles que las del IMSS y las del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de acuerdo con los datos oficiales.

La siguiente gráfica muestra la ocupación de camas en cada sector de salud por estado.

A la fecha, las unidades de salud de todo el país de la SSa tienen más camas disponibles que las del IMSS y las del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Como se muestra en la siguiente gráfica, el promedio acumulado de la ocupación hospitalaria de la SSa es menor al del IMSS, ISSSTE, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

“Se notó muchísimo el impacto desde Día de Muertos”, dice Gabriela. La doctora cuenta que después del 2 de noviembre las hospitalizaciones aumentaron, esto volvió a pasar después del “Buen Fin”, después de Navidad, Año Nuevo y ahora después del 6 de enero. “Se espera que todo enero y parte de febrero estemos así”.

Y los datos oficiales lo comprueban: el promedio nacional de hospitalizaciones en todos los tipos de camas ha aumentado de manera constante desde diciembre del año pasado.

Según los datos de la SSa, las camas que más se han ocupado durante toda la pandemia son las que están en cuidados intensivos. Estas son también, por lo general, las más escasas en los hospitales.

METODOLOGÍA

Obtención de datos

Para obtener el histórico de los datos de manera automática se hace uso de los recursos proporcionados por el respositorio CapacidadHospitalariaMX: de @RodrigoZepeda, descargados del Sistema de Información de la red IRAG.

Para obtener los datos a nivel municipal y sector se hace uso de los datos a nivel “Unidad médica”. Con estos datos se obtienen los municipios con mayor ocupación en cada entidad, el histórico de ocupación de cada sector por entidad y a nivel nacional, así como los acumulados a nivel sector.

Para obtener el histórico de ocupación desde el 1 de abril de 2020 a nivel “unidad médica” usado para este análisis, consulte “Datos abiertos de ocupación hospitalaria en México”.

Para obtener los datos del promedio diario a nivel entidad se hace uso de los datos proporcionados por el Sistema de Información de la red IRAG descargados a nivel “Entidad”. Este mismo contiene sólo el promedio de la entidad en el día solicitado. Se hace el concentrado de todas las fechas para obtener el histórico por entidad. Con esta información se obtiene el promedio a nivel nacional, así como las 10 entidades con mayor ocupación.

Para encontrar el histórico de ocupación desde el 1 de abril de 2020 a nivel “entidad” usado para este análisis consulte “Datos abiertos de ocupación hospitalaria en México”.

Análisis de datos

Promedio diario
1 Se toman en cuenta los registros mayores a 0 (cero). Ya que se entiende que si una unidad médica no reporta se asigna cero ese día.
2 Se agrupa por “Estado” para obtener el histórico de cada Entidad.
3 Se saca promedio de cada unidad médica reportada por fecha
4 Se saca el promedio diario, de cada tipo de hospitalización (hospitalización general, cama con ventilador, cuidados intensivos), tomando en cuenta sólo las unidades médicas que reportaron ese día.

Con el procedimiento anterior, para obtener el promedio nacional se calcula el promedio de ocupación de todas las entidades, en cada fecha.

Promedio acumulado por entidad
Se refiere al promedio de ocupación hospitalaria que tiene la entidad durante todo el periodo analizado, mostrando las entidades que han tenido mayor saturación en el tipo de hospitalización. Para este caso se saca el promedio absoluto de todos los datos, sin agrupar por fecha.

Promedio diario por sector (institución a la que pertenece la unidad médica)
1 Se toman en cuenta los registros mayores a 0 (cero). Ya que se entiende que si una unidad médica no reporta se asigna cero ese día.
2 Se agrupa por “Estado”.
3 Se calcula el promedio diario sobre “% de Ocupación” agrupando por fecha y por instituciones registradas.
4 Se repite el paso anterior para cada tipo de hospitalización (hospitalización general, cama con ventilador, cuidados intensivos) registradas en la entidad.

En caso de la ocupación por sector a nivel nacional, se calcula el promedio diario de cada sector en cada tipo de hospitalización (hospitalización general, cama con ventilador, cuidados intensivos).

Promedio acumulado por sector
Se refiere a la ocupación promedio que tiene el sector durante todo el periodo analizado, mostrando los sectores que han tenido mayor saturación en el tipo de hospitalización. Para este caso se saca el promedio absoluto de todos los datos, sin agrupar por fecha.

Evolución por entidad federativa y por unidad médica
Para este gráfico se hace uso de los datos considerando todos los registros (incluyendo ceros y negativos). Los cuales puedes descargar en “Datos abiertos Ocupación hospitalaria”.

Se considera que una unidad médica no reportó si el registro está en cero.

Entidades con mayor ocupación
Se toma la fecha más actual y se hace el cálculo de las fechas anteriores. Para la diferencia de 1 día (el día anterior a la fecha de actualización), de 7 días (hace una semana), de 30 días (hace un mes) y de 182 días (hace 6 meses).

Por cada tipo de hospitalización (hospitalización general, cama con ventilador, cuidados intensivos) se hace el cálculo de las primeras 10 entidades con mayor ocupación en ese tipo de hospitalización.

1 Se calcula el promedio de cada unidad hospitalaria por entidad.
2 Se ordena de menor a mayor ocupación y se toman las primeras 10 entidades.
3 Por cada entidad (del top 10) se toma el promedio del tipo de hospitalización buscada, por cada fecha a comparar (día anterior, hace una semana, hace un mes, hace 6 meses).

Municipios con mayor ocupación

Se toma la fecha más actual y se hace el cálculo de las fechas anteriores. Para la diferencia de 1 día (el día anterior a la fecha de actualización), de 7 días (hace una semana), de 30 días (hace un mes) y de 182 días (hace 6 meses).

1 Por cada tipo de hospitalización (hospitalización general, cama con ventilador, cuidados intensivos) se hace el cálculo de los 10 municipios con mayor ocupación en ese tipo de hospitalización.Se calcula el promedio de cada unidad hospitalaria por municipio.
2 Se ordena de menor a mayor ocupación y se toman los primeros 10 municipios.
3 Por cada municipio (del top 10) se toma el promedio del tipo de hospitalización buscada, por cada fecha a comparar (día anterior, hace una semana, hace un mes, hace 6 meses).
Para obtener los municipios con mayor ocupación hospitalaria a nivel nacional, se toman en cuenta los municipios con más de 500 mil habitantes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SERENDIPIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video