México

Senado "debe informarse"

Claudia Pavlovich fue insensible y hasta se amparó para no recibirnos: madre del ABC

19/01/2022 - 10:01 pm

Marisol Montaño, madre de una de las menores que resultó herida durante el incendio en la guardería ABC, hizo un llamado al Senado de la República para que se informe sobre el caso y evite el nombramiento de Pavlovich como Cónsul de México en Barcelona.

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).- Marisol Montaño, madre de Dana Paola, una de las niñas lesionadas durante el incendio en la guardería ABC en 2009, expresó su rechazo por el nombramiento de la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, como Cónsul de México en Barcelona, pues dijo, es una mujer “insensible” que se amparó para no atender a los padres de la víctimas.

“Él (el Presidente Andrés Manuel López Obrador) dijo que iba a haber castigo para los Gobernadores que hicieran mal su Gobierno. Ella dejó muy mal a Sonora en su Gobierno, hubo muchas muertes, muchos desfalcos, Sonora está por los suelos y sobre todo que ella nunca nos quiso atender, ella se amparó para no atender a 45 familias porque a ella no le nació nada de lo del ABC, ella dijo ‘esto no fue en mi año, no me hace daño’ y no nos quiso atender”, denunció Marisol Montaño en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite en YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

La denunciante mencionó que ella como otros padres de los niños de la guardería ABC sienten molestia e impotencia ante la nula respuesta que obtienen por parte de las autoridades y aseguró que el Gobierno solo recuerda el caso cuando se acerca el aniversario de los hechos.

“Cada año hay como un tipo de mensaje cada que se va a acercar la fecha. Siempre hay algo ya acercándose a la fecha y eso nos da más coraje, porque cuando nosotros pedimos una audiencia no nos la dan entonces no sé a qué estamos jugando”.

Colectivo rechaza nombramiento de Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, al Consulado de México en Barcelona. Foto: Presidencia de México vía Cuartoscuro.

Marisol indicó que el pasado 1 de diciembre, un grupo de padres viajó a la Ciudad de México para manifestarse en el Zócalo. Durante la protesta, dijo que ella tuvo oportunidad de hablar con el Secretario de Gobernación Adán Augusto López quien le dijo que la recibiría al día siguiente en su oficina para tratar el tema, pero esto nunca ocurrió.

“El día 1 de diciembre nosotros estuvimos en el Zócalo en el tercer aniversario del Presidente y nos encontramos con el hoy actual Secretario de Gobernación. […] Le pedimos una audiencia a gritos, donde yo le grité ‘señor Secretario tengo días afuera de Gobernación, atiéndame por favor, soy mamá ABC’ y rápido volteó, se acercó a la valla donde yo estaba parada y me dijo ‘claro que sí, te espero mañana en mi oficina a la 1 de la tarde’. Yo me iba a ver con él el 2 de diciembre, hasta la fecha me ha dejado plantada porque el señor no se presentó”.

Finalmente, Marisol hizo un llamado al Senado de la República para que se informe sobre el caso ABC y evite el nombramiento de Pavlovich como Cónsul de México en Barcelona.

“Yo le diría al Senado que tiene que informarse muy bien, en el caso ABC hay muchísimos implicados que no puedes decir ‘este no’. Yo le pido al Senado, ya ni sé ni cómo expresarme, Claudia Pavlovich es una señora insensible, es mamá, fue Gobernadora del estado de Sonora donde pasó el suceso. No entendemos por qué la política es tan sucia, por qué dan una cara al público, ante las cámaras y por qué en persona son otra cosa”.

En esta imagen de 2021, familiares de los 49 niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo Sonora, realizan una marcha como forma de protesta para exigir justicia a las autoridades. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

RECHAZO POR NOMBRAMIENTO 

Este día, un colectivo conformado por familiares de las víctimas del incendio de la Guardería ABC, así como de ciudadanos y activistas, exhortaron a las autoridades parlamentarias a rechazar el nombramiento de Claudia Pavlovich Arellano como Cónsul de México en Barcelona.

A través de un comunicado, el colectivo acusó que la entonces Diputada local de Sonora influyó en el proceso al redactar cartas al Juez de la causa y recomendar ampliamente a dos de los copropietarios de la instancia infantil a tan sólo nueve semanas después de que una bodega de la Secretaría de Hacienda en Hermosillo se incendiara y el fuego se propagara a la guardería, donde 49 niños y niñas perdieron la vida.

“Siendo Diputada local en funciones, la señora Pavlovich fue en su momento uno de los personajes que redactó cartas al Juez de la causa, a penas nueve semanas después del incendio que cobró la vida de 49 niños y lesiones graves de decenas más, el 5 de junio de 2009, recomendando ampliamente a dos de los copropietarios de dicha instancia infantil; Sandra Téllez Nieves y Gildardo Urquides Serrano, en una evidente tentativa por influir indebidamente en el proceso”, detalló en el documento.

Esta imagen muestra el Antimonumento 49 ABC que esta colocado frente a las oficinas del IMSS. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro.

El 5 junio de 2009, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, 49 niños murieron y más de 80 resultaron lesionados y con secuelas por el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo que se propagó desde una bodega contigua.

La estancia infantil era privada, pero funcionaba con el modelo de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Debido a que la guardería no contaba con salidas de emergencia y las puertas se abrían hacia adentro, los menores de edad no pudieron salir del inmueble hasta que un ciudadano impactó su vehículo contra una de las paredes y liberó a los niños.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se acercó a los familiares de las víctimas de esta tragedia poco después de asumir el mandato en diciembre de 2018.

En septiembre del 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que reabría el caso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas