México

México acumula 60,552 contagios en un día, su pico en pandemia. Suma 323 muertes más

19/01/2022 - 7:01 pm

Los contagios en lo que va del primer mes de 2022 han incrementado constantemente, con lo cual se han registrado nuevos récords que llegan desde los 40 mil a los 60 mil casos positivos de COVID-19 diarios.

Ciudad de México, 19 de enero (EFE).– México registró este miércoles 60 mil 552 nuevos contagios de la COVID-19 para un total de cuatro millones 495 mil 310 casos, además de 323 muertes para llegar a 302 mil 112 decesos totales, informó la Secretaría de Salud.

Los más de 60 mil casos reportados representan la cifra más alta de contagios diarios de la pandemia. Apenas el martes, el país había sumado 49 mil 343 nuevos contagios, cifra máxima, y venía de una semana con jornadas de más de 40 mil contagios.

En los primeros 19 días del 2022 se han registrado números récord de contagios en México. Fuente. SSa vía EFE.

A pesar de estas cifras, México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 451 mil fallecimientos y estiman que México acumula en realidad cuatro millones 745 mil 624 contagios.

De la cifra de casos confirmados, hay 325 mil 234 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 6.9 por ciento del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado tres millones 551 mil 283 personas.

Personas asisten a realizarse la prueba rápida de detección de COVID-19 en el “macro kiosko” ubicado en la explanada de la Alcaldía Venustiano Carranza. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 37 por ciento y el uso de camas de terapia intensiva en un 20 por ciento.

El encargado de la pandemia en el país, Hugo López-Gatell, afirmó el martes que los casos de la COVID-19 provocados por la variante Ómicron en México son 10 veces mayores que las hospitalizaciones y defunciones.

“Los casos son 10 veces mayores que las hospitalizaciones y defunciones, es muy sustancial la diferencia entre los casos que crecen rápidamente y las hospitalizaciones y muertes”, dijo.

Aseguró que la diferencia es “muy sustancial” en los fallecimientos y hospitalizaciones que produce la variante Ómicron respecto a las anteriores, aunque esto no es exclusivo de México, sino que ocurre en todos los países en donde Ómicron es predominante.

Sostuvo que, si bien es una variante que se propaga rápidamente, las personas enfermas en su enorme mayoría tienen síntomas leves, semejantes a otras enfermedades respiratorias.

Una persona se realiza una prueba en un puesto para la detección de la COVID-19 en un módulo instalado en el Hospital Carlos MacGregor, en Ciudad de México (México).
Una persona se realiza una prueba en un puesto para la detección de la COVID-19 en un módulo instalado en el Hospital Carlos MacGregor, en Ciudad de México. Foto: Isaac Esquivel, EFE

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido su gestión de la crisis sanitaria.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 por ciento de todos los decesos a nivel nacional.

PLAN DE VACUNACIÓN

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han administrado 157.14 millones de dosis, al sumar 726 mil 643 durante la última jornada.

El Gobierno de México afirma que es el séptimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos: de sus 126 millones de habitantes, 83 millones en el país tienen al menos una dosis de la vacuna, mientras que 76 millones han completado su esquema de vacunación.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 201.3 millones de dosis vacunas de las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

Hace dos semanas, el Gobierno mexicano dijo que espera contar con la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19 en el segundo trimestre de 2022 y estaría contemplada como dosis de refuerzo.

Una enfermera aplica una dosis de una vacuna contra la COVID-19 a un hombre el 5 de enero de 2021, en la Ciudad de México (México).
Una enfermera aplica una dosis de una vacuna contra la COVID-19 a un hombre el 5 de enero de 2021, en la Ciudad de México. Foto: Alex Cruz, EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas