México

Los petroleros quieren un cambio frente a la corrupción, dice aspirante al STPRM

19/01/2022 - 9:32 pm

María Cristina Alonso García, candidata de la sección 44 de Tabasco, aseguró que las elecciones en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) son un hecho histórico pues jamás se había elegido a un dirigente de manera democrática.

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).- Cristina Alonso, aspirante a dirigir la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), aseguró que los obreros quieren terminar con décadas de corrupción que se han vivido dentro de un gremio controlado por décadas por Carlos Romeros Deschamps, exlegislador priista acusado de corrupción.

En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas, que se transmite en YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, la candidata de la sección 44 de Tabasco afirmó que la elección es un hecho histórico pues jamás se había elegido a un dirigente para el STPRM de manera democrática.

“Esta elección, es una elección inédita, jamás había elegido de forma democrática, siempre había sido por dedazo. Ahora tenemos una herramienta en nuestras manos para elegir el futuro del Sindicato Petrolero”, indicó Cristina Alonso.

Este día, Ricardo Aldana Prieto, tesorero del STPRM solicitó su registro como candidato a la Secretaría General de ese gremio.

Ricardo Aldana, actual tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se registró como candidato a encabezar la Secretaría General el sindicato petrolero.
Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Aldana Prieto, quien durante muchos años fue el brazo derecho del exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps, acudió la mañana de este miércoles a las oficinas sindicales ubicadas en la calle de Zaragoza número 15, en la colonia Guerrero de la Ciudad de México para entregar la documentación requerida para poder contender en la elección del próximo 31 de enero.

Ante esta situación, Cristina Alonso aseguró que todas las personas son libres de participar en el proceso, pero indicó que se le debe dar oportunidad a candidatos que no estén ligados con el viejo régimen.

“Creo que cualquiera de los que esté participando si en algún momento tienen conciencia la deben de retomar. El Presidente lo ha dicho reiteradamente ‘que ya no más de lo mismo’. Ellos tuvieron en sus manos el tiempo, el dinero, las formas para cambiar el sindicato y no lo hicieron. Hay que darle la oportunidad de hacer ese cambias trascendental, hay que hacer un cambio de modelo sindical que sirva de ejemplo a las otras organizaciones sindicales”.

ROMERO-DESCHAMPS
Carlos Romero Deschamps ocupó el cargo de Secretario General del STPRM hasta 2019. Foto: Cuartoscuro.

Cristina Alonso indicó que pese a la próxima celebración de las elecciones, aún existe resistencia dentro del sindicato por parte de algunas personas allegadas a Carlos Romero Deschamps.

“Sigue todo lo que es su cuerpo de gobierno (de Carlos Romero Deschamps), están los 35 secretarios repartidos en las diferentes secciones. No es tarea fácil para nosotros como aspirantes enfrentarnos a ese monstruo tan grande que es la corrupción”.

Será el próximo jueves 20 de enero cuando se dará a conocer la lista de candidatos que sí quedarán registrados, pues hay quienes no cumplen con los cuatro requisitos que se impusieron en la convocatoria que se lanzó la semana pasada: ser socio activo del sindicato; ser trabajador de planta; tener una antigüedad mínima de 10 años y tener al menos 25 años de edad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video