México

Comunidad zapoteca en Oaxaca denuncia desapariciones; piden que AMLO intervenga

19/01/2022 - 8:38 pm

Los habitantes de la comunidad cerraron el paso vehicular en la carretera panamericana para exigir a los gobiernos federal y estatal la aparición con vida de sus compañeros.

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).– Grupos de la sociedad civil y defensores de pueblos indígenas denunciaron el presunto secuestro de tres comuneros de la comunidad zapoteca de San Juan Lajarcia, en Oaxaca, a manos de un grupo armado de una localidad vecina; así como la desaparición de otros tres miembros de la comunidad.

Los comuneros Ignacio Altamirano (Presidente del Consejo de Vigilancia de San Juan Lajarcia), Cayetano Bautista Sánchez y José Escudero Domínguez fueron plagiados por civiles armados de la comunidad de San Bartolo Yautepec, según la denuncia emitida por los zapotecos este martes.

Los habitantes de la comunidad cerraron la carretera panamericana para pedir apoyo de los gobiernos. Foto: Radio Zapatista.

De acuerdo con medios locales y fotografías publicadas por Radio Zapatista, los habitantes de la comunidad indígena cerraron el paso de la carretera panamericana a la altura de Tehuantepec para exigir apoyo de la administración federal y del Gobierno de Oaxaca.

“Desde hace dos años la comunidad de San Juan Lajarcia ha venido requiriendo a los gobiernos del Presidente [Andrés Manuel] López Obrador y del estado de Oaxaca, [Alejandro] Murat Hinojosa, su intervención directa ante la presencia de un grupo armado, que ha venido intimidando a los campesinos de dicha comunidad, pero a pesar de dicho llamado, hasta ahora la intervención gubernamental ha sido insuficiente”, indicó en un comunicado compartido a través del sitio Radio Zapatista.

El conflicto entre las comunidades se agudizó ante la presencia de una empresa cementera, resaltaron los firmantes.

Las organizaciones de la sociedad civil solicitaron al Gobierno federal y al estatal su intervención inmediata “para evitar una tragedia y de que se sigan violando los derechos de la comunidad indígena Zapoteca de San Juan Lajarcia”, así como la presentación con vida de los comuneros secuestrados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas